Cinco normas o consejos con los que convivir con el móvil y los hijos. Recomendaciones para una relación sana con la tecnología
Pues sí, aquí os traigo el «pentágono» del buen padre/madre a la hora de regalar un móvil a tus hijos. Ya que se acercan fechas recurrentes para este regalito ¿envenenado? os propongo una serie de normas a cumplimentar. Quizá por ambas partes porque a veces a nosotros como padres se nos olvida que somos el ejemplo a seguir.
1.- Pinta en bastos, tú pagarás los gastos:
Sé responsable. Si el móvil se cae, se rompe o se estropea por un mal uso por tu parte, tú eres el responsable y por lo tanto tú asumirás los gastos. Utilizarás tu propio dinero para su arreglo.
2.- Se pilla antes al mentiroso:
No te involucres en conversaciones y grupos dañinos para otras personas. No nos mientas en el uso del móvil. Sé educado y amable, igual que en el cara a cara.
3.- Una imagen vale más que…
A veces no hace falta sacar fotos de todo ni por supuesto publicarlo todo. Vive y mira con tus propios ojos, no a través del móvil. Disfruta de momentos que guardarás en tu memoria para siempre. Pregunta antes de publicar una foto. Piensa si te importaría que la viéramos tus padres o tu abuela. Recuerda que te estás labrando una huella digital. No te la juegues.
4.- Apaga el móvil
De noche, antes de irte a dormir apagarás el móvil y lo dejarás en la cocina. Ya lo encenderás al levantarte. Además sal de vez en cuando sin móvil y siente la libertad de no estar conectado al mundo digital. Aprende a desenvolverte sin él, preguntando, leyendo carteles o simplemente perdiéndote y volviéndote a encontrar.
5.- De los errores se aprende
Cuando metas la pata y cometas un error digital, yo estaré ahí para ayudarte. Habrá un castigo pero también habrá un aprendizaje. Todos estamos aprendiendo a desenvolvernos en el mundo digital y debemos levantarnos cuando nos caemos. Cuéntame en qué te has equivocado antes de que la bola se haga más grande.
Por supuesto que hay otros muchos consejos que hemos ido desgranando en este blog, pero me parece fundamental recordarlos y modificarlos según nuestras necesidades. Es muy probable que estas navidades entre un nuevo miembro a la familia y debemos estar preparados para la revolución que va a suponer.
Tienes dudas de cómo afrontar esta nueva etapa? Quieres que impartamos una charla en tu colegio? Pregúntanos. Estaremos encantadas de ayudarte.