Qué es el Sexting y cómo cortar con él

Ten cuidado con lo que envías, lo que sale nunca vuelve

Uno de los aspectos que tocamos en las charlas para padres y madres, es el ciberacoso en sus diferentes formas. Y el sexting es una de esas patas.

Es curioso que cuando preguntamos qué es el sexting en las diferentes charlas, los jóvenes lo sepan pero los mayores no. Eso nos indica la gran brecha tecnológica que tenemos en estos momentos, y que seguirá en aumento si no conseguimos hablar el mismo idioma con nuestros hijos.

¿Os acordáis de Olvido Hormigos? Ella practicó sexting, y todos nos enteramos.

Muchas veces no es necesario que alguien te acose o te extorsione para caer en el sexting. Nuestros jóvenes son exhibicionistas por naturaleza, todos lo hemos sido alguna vez, sin embargo ahora hay altavoces digitales y una gran pérdida de control. ¿Por qué comparten esas fotos, aún sabiendo el riesgo que conlleva? Por sentirse aceptados, por pasar retos, por amor. ¿Pero saben exactamente qué puede pasarles? Creen que los mensajes se borran, que caducan, que nadie va a hacerles nada malo.

como combatir contra el sexting

Pero no sólo los jóvenes pecan de incautos en el tema sexting, también los adultos se confían. Acaso no suelen llegar vía Whatssapp fotos o vídeos subiditos de tono? No habrá gente que se envíe fotos de su ardiente noche, o de la despedida de soltero? Todo ese material se guarda en el móvil. Qué pasaría si se te pierde o te lo roban? Quién tiene acceso a esas imágenes? Y si tú mismo sin querer, le das al botón de enviar? Pierdes el control de la foto.

 

A todos en algún momento de nuestra adolescencia, nos han retado “A que no te atreves a….” Y en eso debemos inculcarles a nuestro (pre)adolescentes a ser firmes, a no compartir, a no entrar en ese juego, a denunciar, a decir no… porque al igual que en otros temas, y también en el de la intimidad y las fotos en internet, pueden llegar a tener problemas serios.

Debiéramos analizar el por qué de las cosas. y me hago las siguientes reflexiones:

  • Por qué los jóvenes ( y algunos adultos) se hacen y comparten este tipo de fotos.
  • Por qué se desconfía tanto de las parejas
  • Por qué no ven el descontrol que existe desde el momento que envías una foto (y más cuando es de contenido sexual)
  • La velocidad a la que estas imágenes pueden circular por internet
  • El acoso que se genera dentro y fuera de las redes sociales
  • La huella digital. Esos términos que los jóvenes en edad escolar aún lo ven tan lejano.
  • Qué consecuencias puede tener el compartir o generar ese tipo de contenido.

Hagamos entre todos desaparecer estos retos, para que una tontería de un momento no pueda convertirse en un problema durante mucho tiempo, a veces, toda una vida.

¿Necesitas conectar con tus hijos? ¿Hablar su idioma? ¿Entender el uso que le dan al móvil? Solicita fechas disponibles para que acudamos a tu Centro Escolar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *