¿Está tu hijo preparado para tener móvil?

¿Qué deberías saber sobre el móvil antes de que lo tenga tu hijo?

Estamos en pleno mes de comuniones, y cada vez es más común desgraciadamente, que el regalo estrella sea un móvil inteligente, un smartphone, (a veces incluso Iphones) con el que el niño pueda jugar online y chatear con los amigos vía redes sociales.

Los padres que acuden a las charlas sobre seguridad nos hacen esta pregunta más pronto que tarde: “Pero qué edad es buena para darle el móvil al niño?”

Otros padres que acuden se quejan de que sus hijos son los últimos de la clase en tener móvil, y yo me pregunto donde estarán los padres de esos niños que sí tienen móvil. Está muy bien que acudan los que aún no tienen móvil para aprender, sin embargo estaría mejor que acudiesen los que ya han entregado el móvil a sus hijos pero se han despreocupado de saber qué uso le dan.

Entonces les lanzo una serie de preguntas, unos cuantos pensamientos en alto, no seré yo quien te diga cuándo pero sí te diré algunas cosas:

1.- ¿Tiene tu hijo llave de casa?

2.- ¿Le dejas sólo en el parque?

3.- ¿Va y viene solo al cole o a actividades extraescolares?

4.- ¿Coge solo el autobús?

5.- ¿Te has sentado con él y le has explicado lo que puede pasarle en cada uno de los puntos anteriores?

Todos responden positivamente a muchas preguntas. Y entonces les lanzo esta:

6.- ¿Te has sentado con él y le has explicado los buenos usos del móvil? Y aquí es cuando la gente agacha la cabeza.

Me hace gracia, porque les dan un móvil para tenerlos “controlados” o localizados en todo momento, pero no controlan lo que hacen con esos aparatos. Recuerdo cuando era joven y empezaba a salir por las noches, que mi madre me hacía preguntas de con quién iba, a dónde, qué tomaba, si conocía esto o aquello. Pero en cambio los padres de ahora, no se sientan con sus hijos a ver qué APPS nuevas tienen en el móvil, qué se dedican a hacer con ellas, y con quién chatean. Porque no las conocen. Las sienten lejanas y desconocidas, y no las controlan.

En los talleres que ofrecemos a los padres, enseñamos las APPs que utilizan sus hijos. Y también la normativa y cuidados que debieran tener.

Pero lo más importante es el mensaje que intentamos transmitir a los chavales. Siempre se ha hecho más caso a lo que te dice alguien de fuera, que a lo que te dicen tus padres. Por eso, recomendamos ofrecer las charlas en las escuelas, en los institutos, en las asociaciones juveniles, en los clubes deportivos… allá donde haya un joven con un smartphone, tiene que haber una charla sobre legalidades en la red.

charlas para padres y madres sobre seguridad en redes sociales Si te inquieta que tus hijos puedan estar cruzando la raya de lo no correcto, no dejes pasar la oportunidad de solicitar una charla para tu colegio o asociación de padres. Tanto si aún no le has hecho entrega del aparato, como si ya está “enganchado”, estas charlas son para ti.

En este caso también, mejor prevenir que lamentar.  Solicita presupuesto sin compromiso. Muchas de las charlas pueden ser subvencionadas a través de tu centro escolar.

Volvemos con estos temas porque debe ser considerada una parte más de la educación y más cuando en las aulas entra tan fácilmente la tecnología en forma de tablets, aplicaciones, agendas electrónicas, plataformas virtuales, etc.

Si tienes alguna duda sobre alguna aplicación puedes mandarme un correo para aclarar la misma mediante un post y ayudar así a otros padres en apuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *