A comienzos del verano asistí a un Curso de verano a través de la UPV/EHU cuyo título me llamó la atención, y teniendo en ciernes charlas a los Colegios relacionadas con el tema, me animé a ir. La pena que me perdí la primera jornada, en la que se realizó una mesa redonda y comentarios variados. Aunque pude escuchar a expertos psicólogos que están en contacto con los jóvenes, y cuál es la mejor prevención para nuestros hijos: LA EDUCACIÓN.
Sí, sé que no os enseño nada nuevo y sin embargo parece que se nos olvida. Es curioso cómo las redes sociales están en nuestras vidas demasiado tiempo, y en cambio no les damos la importancia que requiere. 15 personas estábamos reunidas en semejante ponencia. Y en cambio asistí a otra la siguiente semana, que trataba sobre el cluster de la moda y cómo implementar el negocio de comercio urbano, y había más de el doble de gente. No sé, me da qué pensar.
Pero bueno, la idea que hoy os quiero traer es la que quiero transmitir en las Charlas que ofrezco a los Colegios y asociaciones. Acompañar a nuestros hijos mientras navegan o salsean por redes sociales. Igual que les acompañamos y educamos en 1.0, o acaso les permitimos tener miles de amigos que no conocen, o que hablen con cualquiera en la plaza, o que se dejen fotografiar de cualquier manera.
¿Sabéis cuál es la red social más popular, aparte de Snapchat? Pues sí, el WhatssApp que nos trae de cabeza, es la puerta de entrada a vuestros hijos, la más directa, la más fácil de compartir, y la más difícil de privatizar.
Si tenéis hijos que ya «juegan» con las redes sociales, que tienen acceso a internet, o que tienen móvil o simplemente estáis en las puertas de ello, os animo a asistir a estas charlas en las que desgranaremos un poco más el por qué y el funcionamiento de las redes sociales, nuestras obligaciones y derechos en cuanto a privacidad, hasta dónde llega lo que publicamos, cómo podemos evitar que se nos vaya de las manos, cómo educar a nuestros hijos a convivir con las redes sociales. Cómo evitar y luchar contra el (ciber)acoso.
Podéis conocer un poquito cómo serán las charlas, el próximo 18 de noviembre en FNAC haremos una pequeña introducción gratuita, y de ese modo si estáis interesados en llevar a vuestros centros escolares o a vuestras asociaciones de padres o del barrio, dicha charla, no dudéis en poneros en contacto conmigo para solicitar más información. En dicha charla podremos contar con la voz experta de una abogada. Os animo a que participéis y os «mojéis» también en esta parte de la educación que nos ha tocado vivir. Igual que a nuestros padres en los 80 ó 90 les toco aprender sobre drogas…