Amá, quiero ser Youtuber!

Cuando éramos pequeños, los ejemplos que teníamos de famosos eran los que salían por la tele, ya fueran deportistas, actores, músicos, y en menor medida aquellos contertulios o asiduos de las revistas del corazón (algunos siguen existiendo). Por supuesto, las profesiones habituales, médico, bombero, peluquero, profesor, cocinero…

En la actualidad los ejemplos a seguir son similares, futbolistas, actores, cantantes, y youtubers. Sí, youtubers. y en menor medida, las profesiones habituales, médico, bombero, peluquero, profesor, cocinero…

Pero quienes son esos youtubers, a qué se dedican, qué contenidos ofrecen a nuestros chavales, cómo acceden a ellos?

Para la elaboración de este post he querido contar con la colaboración de una youtuber, y me ha ayudado mucho a entender el por qué del éxito así como diferentes beneficios que detallamos a continuación.

aizea gallagher en el Patio 1.- Quienes son:

Pues hay de todo, desde gammers (jugadores profesionales) hasta gente que se hace su propio vlog (video blog), gente que canta, que hacen manualidades o diy, estilos de vida, gente que recomienda libros, gente que cocina, surfers, gente que practica algún deporte… Seguro que vuestros hijos conocen a alguno más.

En este caso, la colaboración me ha venido dada de Aizea Gallagher. (Más de 10.000 suscriptores)

2.- Cómo acceden a ellos:

Generalmente nuestros hijos son más rápidos que nosotros en temas de internet, y tienen el canal de youtube muy a mano. Da igual que esté “capado” o no, ellos accederán a todo tipo de contenidos. Además a través de sus juegos favoritos acceden a vídeos de gammers en el que les enseñan a jugar, cuales son los movimientos o las cartas que deben utilizar etc. El lenguaje que ahí se utiliza es un poco agresivo, pensad que los jugadores tendrán unos 20 años, y hablan como hablan los chavales de 20 años, con sus expresiones y sus palabros. Acaso no os vacilan ya vuestros hijos con “Ama, te doy un like a esa propuesta” u otras como “Es que Ama, eres una crack, pareces un Pro” Yo procuro decirle que no le entiendo en ese lenguaje tan coloquial, porque hay tiempo para todo y un lenguaje para cada persona.

También pueden acceder vía el buscador o lo que les digan sus amigotes.

Además, en los últimos tiempos también a través de la televisión, resulta que en Disney Channel hay una serie de dos niñas de unos doce años que son youtubers, la serie se llama Bizaardvark. Es alucinante.

Ama, quiero ser youtuber. charlas para padres

3.- Usar youtube:

Aunque me he dado cuenta que no todo es negativo en el mundo del youtuber. O en el camino de ser youtuber. Nuestros hijos aprenden a grabar, editar y subir vídeos a internet antes de tener edad para conducir una moto. Y eso es una habilidad que las empresas valoran mucho, ser autodidacta, conocer herramientas de edición, saber manejarse con los dispositivos. Sin embargo no ven el riesgo que corren al exponerse, al subir en vídeo en internet en modo abierto y que lo pueda ver todo tipo de personas, incluso no ven el riesgo que conlleva subir un vídeo con o sin permiso de sus protagonistas. Ya se han dado casos de chavales que han subido un vídeo a youtube sin el consentimiento de todos los participantes y ha generado mucha controversia. (Como no podía ser de otra manera)

4.- Herramientas que utilizará:

Según me comenta Aizea hay aspectos positivos al usar youtube, ya que les lleva a informarse de lo que les rodea, a aprender a manejar programas complejos, a hacerse esquemas y guiones antes de grabar, a perder la vergüenza, a expresarse mejor, a relacionarse con la sociedad de otras maneras.

Cómo hemos comentado, aparte de editarlo, también tendrá acceso a las mediciones, estadísticas, visitas, menciones, likes, etc. Lo que nos lleva a aprender a desgranar toda esa información, que le vendrá bien en un futuro, ya que prácticamente todas las empresas tienen ya canales y redes sociales. El ser autodidacta es una gran ventaja, para todo en la vida.

5.- Imagen expuesta:

Para lo bueno y para lo malo. Tened en cuenta que si vuestro hijo es menor de edad, debieras tomar algunas precauciones como que el canal sea privado o acceder mediante invitación. O que no salga la cara del niño, ni ninguna foto o imagen que lo pueda identificar. Así como su nombre real. También estará expuesto a comentarios, buenos y malos, ¿están preparados para recibirlos?

Ponerse delante de una cámara puede ser útil para perder la timidez, o mejorar sus relaciones personales, siempre y cuando no sirvan como motivo de burla, tenéis que sopesar todas las posibilidades antes de abrirse  en  un canal.

Según me comenta Aizea, sus padres estaban en todo momento informados de sus andanzas en youtube, cuando ella abrió su primer canal tenía unos 15 años. Siempre estuvieron a su lado e incluso le facilitaron lo que necesitaba, micrófonos, programas de edición etc. Ellos tampoco le pudieron comentar gran cosa al respecto del uso ni de la exposición puesto que tampoco tenían muy claro lo que era.

Siempre y cuando vosotros estéis al tanto de sus intenciones y acciones y sepáis conducirle de la manera correcta por estas latitudes, se minimizarán los problemas. Recordad que todo lo que se sube a internet, es muy difícil bajarlo, así que tenéis que estar muy seguros de lo que hacéis ya  lo que os exponéis.

Por último, deben saber que no por abrir un canal se convierten en youtubers. Deben saber el trabajo que hay detrás, los vídeos le cuestan a Aizea una media de 7 horas editarlo, subirlo, etiquetarlo, moverlo en redes, contestar comentarios etc. Con lo cuál que no sean pretenciosos, que vayan poco a poco y que no lo abran con la intención de hacerse famosos, sino como un reto personal, un trabajo de investigación o incluso un vlog para ellos mismos, como carta de presentación.

Estoy a vuestra disposición para aclararos dudas y ofrecer una charla en vuestro colegio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *