SLOW FOOD

A lo mejor sobre este término puede informarme mejor mi compañera de Patio, AinaraLo, y le agradecería algún comentario al respecto.
 
Slow food (comida lenta) es un movimiento internacional nacido en Italia que se contrapone a la estandarización del gusto en la gastronomía, y promueve la difusión de una nueva filosofía que combina placer y conocimiento. Opera en todos los continentes por la salvaguarda de las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivación. El símbolo de slow food es el caracol, emblema de la lentitud.
El otro día oí hablar de esto, y me puse a buscar que tenemos de esto en Donosti, ya que me pareció interesante. He localizado la página que lo engloba a nivel nacional http://slowfood.es/ y aunque según comenta, hubo a través de Gasstronomika un primer acercamiento, no parece que hay ningún local dedicado a ello en toda Gipuzkoa!! Y nos las dábamos de respetuosos con los productos, con lo de aquí, con nuestros nekazaris, y nuestras anchoas del Cantábrico. No es por criticar, y a lo mejor no hay nada porque la asociación como tal no les ha llenado, y se llaman parecido pero no Slow Food. Parece ser que también se les llama Restaurantes KM 0. El Morgan por ejemplo así se hace llamar. hombre, yo he estado dos veces últimamente en ese Restaurante, estaban ricos los platos, pero no sé hasta qué punto se le puede llamar slow food. Dicen que el Branka también se considera KM 0.
Es otra forma como otra cualquiera de promocionar de manera diferente tanto nuestros locales como nuestros productos locales, consumo responsable y todo eso.
Qué os parece? Conocéis algo de esto? Aunque no sea en Donostia pero en alguna otra ciudad?

3 thoughts on “SLOW FOOD

  1. Eguno guapa.
    Siempre que oigo lo de SlowFood con esa palabra tan anglosajona y tan moderna me viene a la cabeza mi abuelo y su cazuela al fuego horas y horas. Para mi slowfood es eso, echarle cariño y tiempo a la comida, darle el lugar y la importancia que se merece en una casa. Un muxu, nos vemos por el patio.

  2. Hola, Yo no he estado por aquí en ningún slowfood o como quieras llamarlo, peroi he cantado uno en la tierra de mi marido. La experiencia fue genial. Creo que no se trata sólo de los productos y del tratamiento que se les da. También el ritmo es importante… slow… Lo que cenamos fue genial. Verduras de la huertas de alrededor, truchas del río que pasaba bajo el balcón del restaurante, venado cazado en los bosques de cerca, frutos rojos también de los bosques de cerca… Cada plato que traían era perfectamente explicado. Su procedencia, su elaboración…. cada plato lo degustábamos sacando todo el jugo, todos los sabores y adivinando los ingredientes y claro, eso hacía que cada plato se alargara, cosa que no importaba a los dueños, porque su ritmo era también slow, sin prisas, no te atosigaban.. venían a la mesa cuando veían que todos habíamos terminado y habíamos tenido tiempo de cometar cada uno lo nuestro…. Tengo que decir que fue una experiencia fantástica y que el slowfood no es sólo un tipo de restaurante desde mi punto de vista. Se trata también de la actitud con la que tu te planteas una cena, comida o lo que sea. Por aquí no he tenido el gusto de probarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *