¿Realmente necesito una tienda online?

¿Realmente necesito una tienda online?

Quiero proponeros un tema de reflexión en cuanto al online se refiere. Y es que hace escasamente tres años, todo el mundo quería abrirse una tienda online, un e-commerce. Sin pensar si eso era lo que necesitaban o no. Al igual que hace unos meses os comentaba que abrir perfiles en todas las redes sociales ya no era lo correcto (nunca pensé que lo fuera sinceramente) pues lo mismo ocurre con las tiendas online.

Necesitas una tienda online, charlando en el patioHabrá comercios que estén planteándose el tema, que recurran a profesionales que monten tiendas online como churros, y les aconsejen que eso es lo mejor para su negocio. Sinceramente yo no lo creo.

Y lo siento por mis compañeros que centran su negocio en eso, pero una tienda online supone muchos gastos que a priori no los ves, y vamos a analizarlos:

1.- Gasto de elaboración. El principal gasto es el de la construcción de esa tienda online, tanto si tu web la sostiene como si tienes que irte a una nueva plataforma, el coste de su elaboración no baja de 700€ mínimo. Eso yéndote a un diseñador web económico. Que yo he visto tiendas online de 6.000€ ( a ver cómo lo amortizas)

2.- Gastos bancarios. ¿O cómo harás para que la gente compre y te pague? Paypal, pasarela de pago, transferencia? Las opciones son variadas, sin embargo, poca gente los tiene en cuenta, y según lo que vendas, tu banco habitual, a lo mejor no te da la opción de pasarela, y tienes que buscarte otro proveedor.

3.- Gastos de mensajería. ¿O cómo enviarás tus productos? ¿Tienes una empresa que te haga buenos precios? ¿Los asumirás tú? ¿Quién pagará los gastos de envío?

4.- Gastos de mantenimiento. ¿O quién se encargará de la tienda online? Cuando en tu tienda física se acaba un producto, alguien va al almacén, lo repone y lo etiqueta. Y si alguien entra por la puerta y lo compra, alguien le cobra, lo envuelve y se lo da. Eso suponiendo que no pidan consejo. ¿Quién gestionará esos pedidos online? ¿Quién repondrá el inventario? ¿Quien preparará los envíos? ¿Quién estará pendiente de que llegan a su destino y no hay reclamación posterior? ¿Cuánto vas a pagarle a esa persona por esa labor? Y sobre todo, ¿cuánto tendrás que vender para amortizar ese gasto de personal? 

5.- Gastos de promoción. ¿O cómo harás para que te conozcan? Pegatinas en la tienda física, publicidad en medios sociales o en medios tradicionales. Promociones puntuales de lanzamiento. Google adwords o facebook Ads.

Si pese a todo crees que tu futuro comercial pasa por un e-commerce, busca otras opciones antes de lanzarte a montar tu propia tienda online. Te ofrezco algunas ideas:

Plataformas multitienda, en Donostia se han intentado crear un par de plataformas de venta online en la que diferentes comercios se han asociado para crear este centro comercial online. Sin embargo no parece que éstas tampoco consigan el efecto deseado, y se han estancado. No es fácil luchar contra los grandes, y quizá ni interesa meterse en semejante jardín. No pongo sus nombres porque al cierre de esta edición no han mostrado interés en ofrecerme respuestas a las preguntas que les realicé.

Ya existen plataformas que te ofrecen un e-commerce integrado a Facebook, como beetailer o ecwid, si crees que son caros, vuelve a leer los puntos anteriores a este párrafo.

Puedes añadir una pestaña de WooCommerce si tu web está alojada en WordPress.

Puedes vender online directamente en facebook, ahora ha sacado una modalidad de poner tus productos en la propia fanpage. También en otros canales sociales como Instagram a través de bloombess por ejemplo.

Quizá si «sólo» creas buen contenido en tu blog, y ofreces buen contenido en tus redes sociales, no sea necesario crearte una tienda online. Tampoco vamos a volvernos locos luchando contra Goliat (Amazon, AlyExpress etc), a lo mejor tu cliente no quiere comprarte online, a lo mejor sigue siendo fiel a tu tienda de toda la vida.

Si necesitas asesoramiento en este u otros temas, no dudes en consultarme.

En el Patio seguimos trabajando para que tus canales sociales y los Eventos 2.0 sigan siendo un aliado para ti, pero no perdamos de vista que la parte más importante de tu Negocio está en ti. En tu atención personalizada, y en tu saber hacer.

Este año quiero descubrirte temas muy interesantes para tu Negocio. Por eso, este año las publicaciones mensuales serán limitadas, si quieres conocer antes que nadie, lo que se publicará en el blog, así como novedades o consejos específicos para los suscriptores, puedes hacerlo aquí.

Sed todos bienvenidos.

 

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