El Impacto de las Nuevas Tecnologías

Volvemos en este nuevo año con un primer post idóneo para las fechas en las que estamos.

Hace aproximadamente un año subíamos a la radio a hablar sobre la tecnología y nuestros hijos. Y en este comienzo de año le he pedido a Laura Soraluze, psicóloga infantil que atiende desde su coqueta consulta de la plaza Gipuzkoa que nos cuente de primera mano las consecuencias psicológicas del uso o abuso de las tecnologías en nuestros niños: 

El cerebro

Hoy sabemos que nuestro cerebro es plástico a cualquier edad, pero en la niñez temprana y en la adolescencia, el cerebro está especialmente preparado para cambiar estructuralmente por efecto de la influencia ambiental (Giedd, 2008).

¿Estaremos especializando nuestro cerebro para la realización de ciertas actividades y con ello configurando una estructura cerebral que crece adaptándose a esas demandas sin preguntarnos previamente cuáles son los costes cognitivos que puede conllevar este proceso?

La atención parcial continua, el deseo de no perderse nada

La atención parcial continua(CPA) implica una vigilancia constante, que crea un sentimiento artificial de estar siempre en alerta máxima. Este funcionamiento cognitivo puede ser la mejor estrategia de atención en momentos determinados y es seguramente adaptativa (por ejemplo, si estamos en la selva acosados por peligros indefinidos que pueden venir de cualquier lado), pero cuando se convierte en el principal modo de afrontamiento cognitivo, como sucede con el uso continuo del ordenador, tiene una enorme parte negativa.

No poder ejercer una atención concentrada y constante, o tener dificultades para hacerlo, es uno de los peligros asociados a la excesiva utilización de la CPA. La sobre estimulación, es el segundo problema, la CPA y la respuesta de lucha o de huida asociados a ella desencadena respuestas de estrés y como consecuencia cansancio cerebral, haciendo que se sientan perdidas, cansadas, irritadas y distraídas.

La Asociación Americana de Pediatría recomienda que los niños menores de tres años no vean casi nada o mejor nada la televisión (Extensible a otros materiales como tablets).

Por otro lado, se cree que más dos horas al día parecen tener efectos potencialmente negativos. Veamos cuales son estos efectos:

  1. Los cambios visuales y auditivos que provocan requieren reorientaciones constantes del foco atencional, influyendo de forma disruptiva en la consolidación del proceso cognitivo.
  2. La demanda visual debilita los procesos de lenguaje. En niños pequeños provoca la desaparición del discurso privado que los niños realizan para autorregular su comportamiento con consecuencias muy negativas para el desarrollo lingüístico.
  3. La estimulación constante interrumpe el procesamiento de la información.
  4. La atención en la televisión mantiene grandes cantidades de activación emocional cerebral, sobre todo agresivos o de tensión
  5. La sobreactivación emocional dificultando la creación de sistemas autorreguladores del niño para adaptarse a la interacción social y al aprendizaje social.

 

el impacto de la tecnologia en los niños. charlando en el patio

La Modificación del proceso de leer

Aprender a leer es una verdadera proeza intelectual que se consigue en torno a los seis años.  La era digital puede estar modificando de modo preocupante este proceso en lo que los especialistas han denominado falta de una lectura profunda que se ve reemplazada por una lectura urgente, ya que el estilo de lectura que promueve la red pone la eficiencia y la rapidez por encima de todo lo demás.

Por esta razón la pregunta sobre la modificación en el proceso de leer ya no debe hacerse en función de la cantidad de lectura, sino de la calidad de la misma. Los jóvenes no leen ahora menos que antes incluso podemos afirmar que leen más, pero el tipo de lectura busca una rápida decodificación y la cantidad de información prima ante la cualidad.

charlando en el patio. EL impacto de la tecología

El proceso se convierte entonces en una lectura superficial, saltando de una fuente a otra y rara vez se lee más de una o dos páginas seguidas. No se lee en línea sino que se navega horizontalmente a través de títulos, páginas y resúmenes, buscando respuestas rápidas.

Un tipo diferente de lectura crea un tipo diferente de pensamiento. Al igual que el cerebro es plástico para los aprendizajes previos, también puede serlo cerrando las estructuras previas por otras más adaptadas a la función que se les exige. Al final no es que alguien decida no leer Guerra y Paz, es que simplemente no puede hacerlo, está incapacitado para ello. Este es el riesgo que aparentemente crea tener un rápido acceso a la información.

El efecto de la Multitarea excesiva

Una de las características más destacadas de los llamados nativos digitales es su capacidad para la multitarea; la habilidad de resolver varias tareas al mismo tiempo en vez de realizar cada una, completarla y pasar a la siguiente. Se trata de seguir un proceso paralelo frente a un proceso lineal.

Al igual que la atención parcial continua, la multitarea excesiva es un modo de entrenamiento cognitivo que tiene probablemente efectos perjudiciales para el desarrollo:

  • Una multitarea excesiva conduce a mayores grados de estrés, déficit de atención y disminución de la eficiencia en el trabajo.
  • La multitarea permite recompensas de inmediato y tendencia a posponer los objetivos a largo plazo, esto supone dificultades para la realización de las tareas que requieren tiempo y profundización para su aprendizaje.
  • Las tareas simultáneas en competencia ofrecen una visión superficial de la información que se presenta, en lugar de una comprensión profunda y exhaustiva.

Pero el riesgo más importante que conlleva el abuso de esta forma de procesamiento es que la multitarea crónica e intensa puede retrasar el adecuado desarrollo de la corteza frontal que es el área del cerebro que nos permite funciones cognitivas complejas como son observar la realidad en su totalidad, aplazar las recompensas, razonar de forma abstracta o planificar. La atrofia del lóbulo frontal definiría se caracteriza por:

  • Dificultad para focalizar la atención.
  • Hiperactividad
  • Problemas con la planificación y secuenciación de tareas.
  • Dificultades para el aplazamiento de recompensas.
  • La realidad no se contempla de un modo total sino restringido.
  • Disminución de las habilidades sociales por dificultades de empatía.
  • Problemas para el pensamiento abstracto y para el razonamiento complejo.

Sin embargo, y en contraposición a todo lo expuesto anteriormente, existen funciones cognitivas, en las cuales los nativos digitales muestran un mejor desempeño, como por ejemplo:

  • Aumento general de la velocidad de procesamiento.
  • Incremento de la memoria de trabajo.
  • Aumento de la velocidad atencional.
  • Aumento de la velocidad perceptiva.
  • Aumento de la capacidad del procesamiento en paralelo.
  • Mejora de la percepción periférica.
  • Mayor capacidad para el descubrimiento de patrones.

Por todo ello, parece positivo e interesante elegir bien el uso, el momento y sobre todo, el objetivo con el que se vaya a usar. Elegir bien, por ejemplo, los juegos que les vamos a presentar con el objetivo de poner en marcha ciertas funciones mentales puede ser interesante y hasta positivo siempre y cuando lo hagamos en el momento adecuado.

El fin de la soledad

El miedo al aislamiento surge como una reacción de la sociedad moderna, llena de ciudades urbanizadas donde no es posible la vida social. Durante los años 60 y 70 la soledad creció y el temor ahora ya no es el quedar sumergido en la masa social, como en la década anterior, sino el de estar aislado.

Ante este panorama internet ha devuelto al ser humano la posibilidad de no encontrase aislado. ¿Pero cuál es el verdadero sentido de esta conexión? En Estados Unidos los adolescentes envían 80 mensajes de teléfono móvil diarios (N.York Times, 2009), (en España toda la población envía 12000 millones de mensajes anuales). Descontando las horas de sueño y de clase, significa que cada uno de ellos está enviando un mensaje cada 10 minutos. Ese adolescente no ha estado solo más de diez minutos, lo que significa que nunca esta solo (Deresiewicz, 2009).

Por todo ello el fin de la soledad, que se obtiene mediante la conexión tecnológica intensiva, impide el desarrollo personal y reduce la capacidad de autoconocimiento intercambiándolo por el conocimiento superficial del otro. La meta en la actualidad para toda una generación adolescente parece simplemente ser conocido y transformar su existencia en la de una celebridad en miniatura. ¿Cuántos amigos tengo?, ¿cuantos leen mi blog?, ¿cuantas entradas de internet ha habido esta última hora? Toda esa visibilidad pretende asegurar la autoestima de los jóvenes, pero parece un camino muy inseguro para la construcción sólida de la personalidad.

Cómo ayudamos en Casa a obtener hábitos digitales saludables:

  1. Limitar el tiempo y los contenidos, para ello será necesario plantear reglas claras sobre cuándo y cómo usarlo teniendo en cuenta las edades del niño. Esto implica también respetarlas con normalidad
  2. Como padres y modelos, hacer un uso responsable y adecuado de las tecnologías. Evitando o rebajando su uso para facilitar momentos de encuentro y conversación en familia.
  3. Enseñar a nuestros hijos, una adecuada gestión emocional. Enseñarles a tolerar la frustración y el aburrimiento será clave. No es necesario que estén siempre ocupados y lo más importante, evitar que sea la herramienta tecnológica la que regule la capacidad emocional del niño
  4. Ofrecer actividades atractivas alternativas, incluso encuentros con otros niños
  5. Delimitar de forma clara las condiciones de uso y sus funciones, cada formato para una cosa o actividad.

Estos y otros consejos los ofrecemos en nuestras charlas para adultos y jóvenes sobre Seguridad en Redes Sociales. A través de tu Centro Escolar seguro que hay una manera de impartirla. Consulta las fechas que mejor te vengan y solicita una charla para tu AMPA.

 

 

 

 

2 thoughts on “El Impacto de las Nuevas Tecnologías

    1. Gracias Sara,
      Tú como profesional sabes que puede ocurrir, sin embargo hay padres que aún no ven ese impacto psicológico y hay que estar muy atentos. Nos está tocando vivir como padres, una nueva era totalmente desconocida en cuanto a educación y debemos estar lo más al día posible. Parece que empieza a haber conciencia al respecto.
      Muchas gracias por pasarte y comentarte. Un honor.

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