Quiero OTRA charla en mi Cole

Cuando repetimos público en las charlas, tenemos que modificar el contenido de las mismas adaptándolo a las nuevas necesidades

Hoy vengo a hacer un poco de autombombo.

Resulta que a veces, los colegios en los que hemos colaborado, nos solicitan nuevas charlas refuerzo. Como es el caso que nos ocupa.

El año pasado ofrecí una charla de iniciación a los alumnos de LH5 (5º de primaria) y les puse ejemplos prácticos del uso de WhatssApp, relacionado con el ciberbullying, huella digital, y usos ilegítimos de las redes sociales. La verdad que fue un grupo muy prolífico y participaron muy a gusto en la charla. Dando ejemplos, y preguntando mucho.

Ese mismo grupo, quiere este año que ya están en sexto, otra charla. No puedo hacerles la misma porque además de que sería poco profesional por mi parte, ellos se acordarían de todo y no aprenderían cosas nuevas. Así que he decido buscar temas nuevos con los que concienciarles. Y hablaremos de dos temas que a mi me preocupan, la verdad, como son por un lado los memes y el lenguaje que usan en youtube y por otro lado, el botón de bloqueo en cualquiera de las aplicaciones.

Respecto al primer punto, podemos hablar de las palabras que utilizan como jerga de internet y que alguna vez hemos comentado aquí  Y que quizá debiera actualizar. Pero además de ese lenguaje ininteligible, tenemos también comentarios groseros y memes que rozan el racismo o el machismo. Y que pueden llegar a normalizar ese tipo de violencia.

Además existe una práctica que se repite en el tiempo y va cambiando de plataforma, como son los chats anónimos. Son comentarios o preguntas que dejas de manera anónima (o no) a alguien que conoces ( o no)  y que tiene el perfil abierto en esas Apps. como puede ser en AskFm o F3. Un caldo de cultivo ideal para el ciberbullying.

charlando en el patio botón de bloqueo

 

Y por otro lado, el punto que quiero tocar será el botón de bloqueo. En cualquier aplicación, desde la más utilizada como WhatssApp, hasta cualqueir red social como Instagram o TIk Tok , tenemos la opción de bloquear a alguien. En los casos en los que se da cualquier tipo de acoso, la norma es bloquear. Y está bien hecho. Sin embargo cuando se utiliza ese bloqueo como lenguaje no verbal es cuando su uso es incorrecto.

Pensemos por ejemplo en nosotros como adultos, nos cabreamos con nuestra pareja y en lugar de hablar con él o ella, le bloqueamos. ¿Acaso no somos capaces de gestionar las emociones? Debemos enseñarles que bloquear al otro por algo que ha hecho mal, aunque nos haya hecho daño, no es lo correcto. Debiera aprender a gestionarlo cara a cara. O por lo menos por escrito vía WhatssApp pero sin necesidad de bloquear.

A veces el bloqueo lo realizamos por una higiene mental, es decir por dejar de ver lo que hace el otro, porque no queremos sufrir con lo bien que le va la vida, pero no me parece correcto bloquear a alguien por el simple hecho de opinar diferente o por «castigarle» por habernos dejado. Qué opinión os merece este procedimiento? Yo les pregunto a los chavales cómo se sienten cuando alguien les bloquea. Y muchos dicen tristes, apenados. Por no entender por qué lo han hecho. Sin saber qué han hecho para ser bloqueados.

Además si bloquean a alguien de su lista de contactos, le bloquean si tiene una conversaicón directa con él, pero sí que puede ver cualquier otra conversación que tengan en grupos comunes. Por lo que encima puede agravarse la mala relación puesto que puede utilizar el grupo para atacar a la persona que le bloquea valiéndose además de la manada, del grupo, para hacerse más fuerte en los ataques y salirle el tiro por la culata al que bloqueo la primera vez.

Por lo tanto, tenemos otro filón más en el que educar a nuestros jóvenes. En la manera de utilizar correctamente las herramientas de comunicación. Por si mismos, aún no tienen los recursos necesarios para entender emocionalmente lo que pasa.

Si ya hemos estado en tu cole pero quieres que vayamos otra vez, no lo dudes, avísame.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *