Pasaron las comuniones

Pues ya hemos dejado atrás las comuniones por este año, pero tranquilos que el año que viene volverán, es un no parar. Y si pones un poco la oreja atenta a tu alrededor alucinas con lo que se escucha.
«El domingo hice la comunión y me han regalado la Wii y una bici!»
«Pues yo la hago el próximo fin de semana y en verano nos vamos a Eurodisney»
«Joe, morrudo! A mi solo me llevan a Port Aventura!»
 
Y otras conversaciones del tipo…
«Menos mal que me toco leer solo una frase en la iglesia»
«No te quejes que yo tuve que rezar delante de todos»
«Qué aburrimiento de misa, cuánto ha durado?!»
 
Y otras poquitas más por parte de los adultos:
«Y dónde hacéis la celebración, porque el año que viene nos toca y nos juntamos un montón»
«Y qué ropa te pones? Vistes a la niña de blanco?»
«Yo pienso repetir modelito, total no coincido con los de la comunión del año pasado…»
«Cuánto dinero se da en estos casos? Es como en las bodas?»
«Qué guapo estaba mi nietito eh! Parecía un angelito»
 
Cuántas conversaciones sobre cualquier cosa menos el acto en sí de la comunión. Qué es la comunión? Qué se celebra? Por qué se celebra? Quién quiere celebrarlo? Tiene una continuidad en la familia? Se mantiene la tradición de ir a misa los domingos? Saben los niños qué es exactamente la comunión y lo que conlleva?
Qué valores se supone que están recibiendo en este acto?
Mis hijos no hacen la comunión. Y ADRN me ha preguntado sobre ello. Y esta es la explicación que yo le he dado:
La comunión es un acto de los cristianos en el que el niño recibe por primera vez el pan que se repartió en la última de cena de Jesús, y que adquiere un compromiso con la iglesia y su comunidad. Conlleva unas «obligaciones» de ir a misa los domingos, de rezar, de confesión, de perdón e incluso algunas normas de comida en ciertas épocas del año.
¿Cómo les explicáis vosotros a vuestros hijos el tema? Sois consecuentes con vuestros actos y pensamientos? Sois de los que vais a misa, o practicáis alguna religión en la que dais ejemplo a vuestros hijos? Qué opinión os merece actualmente estas celebraciones mastodónticas y multitudinarias, así como gastadoras. Porque anda que no se gasta dinero. Todos. Los padres sobre todo pero también las abuelas que se empeñan en comprarle un vestido nuevo y también los invitados que se empeñan en regalar cosas grandiosas, a ver quién la tiene más grande (la celebración digo).
No sería más lógico que si eres una familia practicante y creyente y el niño te acompaña a ti a misa cuando vas, que sea él quien decida cuándo está preparado para recibir a Jesús. y entender su mensaje. No sé, es algo que me supera, nunca lo he entendido. Ni siquiera cuando me tocaba hacerla a mi. (Y eso que hice hasta la confirmación) Y luego me rebelé.
Con esto no quiero criticar a nadie, no va por nadie en particular, sólo digo lo que veo en general. Lo que escucho en el autobús o en sitios frecuentados por niños.
 

2 thoughts on “Pasaron las comuniones

  1. Hola, Mis niñas han hecho la comunión las tres, vestidas de balnco las 3 (con el mismo vestido, regalo de su abuela). Las celebraciones, para lo que se ve hoy en día no ahn sido grandiosas. A la de la mayor vinieron los tíos y primos de Eslovenia y claro, ahí subió el número, porque Nejc son 4 hermanos, todos con parejas… Pero a las otras dos no pudieron venir. Nos reunimos abuelos por ambas partes, bisabuelas (mis dos abuelas), tíos, primos y padrinos. Las niñas no tuvieron regalos a lo bestia. Algo de ropa que les hacía falta, una cámara de fotos porque a una le encanta, cositas de gimnasia rítmica, (la pequeña compite y le hacía falta), libros…. desde luego nada de dinero. Nosotros no somos de misa por obligación, pero vamos casi todos los s´bados a una misa que organiza el cole de las niñas, en la que los niños toman parte y se hace muy amena… guitarras, teatros… Muy entretenida. Pienso realmente como tu Maider. Hay mucha gente que hace la comunión exactamente igual que las bodas…. Realmente el sacramento no lo tienen en cuenta y lo que buscan es un día de fiesta comiendo bien y vestidos todos muy guapos . También pienso como tu que es muy respetable. Cada uno creo que tiene que hacer lo que crean conveniente, pero también pienso que hay que se consecuente con las decisiones que vas tomando. En casa respetamos la Cuaresma (que no consiste en comer pescado por cierto… consiste en hacer un sacrificio y comer merluza me parece poco sacrificado, la verdad 🙂 ), celebramos la Navidad y nos hacemos regalos si y comemos muuuuucho y rico…. No creo una cosa vaya reñida con la otra mientras la familia tenga claro el concepto de la celebración. Y en lo que respecta a los valores…. creo que estos no van unidos a las distintas relgiones. Van con la persona. Si eres buena gente educas buena gente y gente con valores positivos. Creo que todos conocemos casos de católicos que se les llena la voca con la religión, pero que luego no son precisamente un ejemplo a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *