Personas altamente sensibles (PAS)

No le gustaba ir al cine porque no podía llorar a gusto.

No le gustaba ver personas con algún problema por la calle porque le daba pena.

No soportaba ver a un niño llorar sin que él se pusiera a llorar.

Cuando veía una injusticia no podía quedarse quieto. No soportaba que pegasen a su mejor amiga en el patio. No soportaba que les castigasen a toda la clase por el mal comportamiento de un sólo niño. No toleraba que alguien hiciera trampas y no pagara por ello.

Alguno vez llegó a casa con el ojo morado porque se había metido en una pelea por sacarle la cara a alguien indefenso. Pero no iba a dejar de hacerlo.

En el colegio a veces se reían de él, porque no entiendan que fuese tan llorón. Cómo puedes sentirte mal por eso, pero no ves que sólo es fútbol. No! No es solo fútbol, ese niño ha hecho trampas y el que la hace la paga. No puede irse siempre de rositas, no puede ser que sea un mantón, alguien tiene que pararle los pies estoy harto de que siempre se salga con la suya, de que insulte, de que nos ningunee.

Así fue creciendo, así se fue haciendo mayor, y seguía siendo sensible. Pero no podía demostrarlo, porque a un chico no se le permite llorar. No está bien visto que un hombre llore, ni que dé besos, ni que reciba besos de sus padres o de sus hijos o que dé besos a su hermano.

Ser sensible no es ser un llorón. Él siempre dice por favor y gracias. Siempre está pendiente del bienestar de sus abuelos, siempre pregunta qué tal estás. No tolera injusticias y pretende cambiar el mundo con la palabra y los hechos. Sigue peleando por los débiles, ofreciendo ideas y apoyando causas que considera justas.

Ser altamente sensible es tener un don. Tienen una intuición más desarrollada. Ser altamente sensible va con el carácter pero también con la educación recibida. Tu sensibilidad siempre saldrá a flote aunque te eduquen de otra manera, ser sensible no es sen blando, no es ser llorica, no es ser nenaza (qué palabra tan fea), ser sensible es maravilloso. Ojalá hubiera más gente altamente sensible. El Mundo seguro funcionaría de otra manera.

Quiero agradecer a Diván psicólogos su ayuda en la investigación sobre este tema. Gracias a sus artículos me he sentido más tranquila.

 

 

4 thoughts on “Personas altamente sensibles (PAS)

  1. Apasionante tema, la verdad.
    Gracias por mencionar a Diván. Publicamos en su día dos posts al respecto, pero no serán los únicos.
    Yo diría que ser PAS es tener un 6 sentido siempre alerta, demasiado alerta diría yo a veces. Esto hace que de alguna manera sufras muchas cosas de forma “innecesaria”, es una especie de hipersensibilidad ante la vida. Por lo que yo he visto y he vivido es duro, no es fácil. Es demasiado intenso. Sin embargo esa intensidad te permite disfrutar de muchas cosas que de otra forma u otras personas no son capaces ni de percibir. Conocer lo que es y lo que supone la Alta Sensibilidad te ayuda a vivir y a disfrutar de ella.
    Muxu.

    1. Gracias Eider por tu punto de vista y por tu aportación.
      Es un tema apasionante y del que se habla poco.
      A lo mejor alguien se siente identificado con el post y empiezan a salir a luz las PAS. Aunque en este mundo tan difícil para que no está bien visto ser así. parece que haya que ser duro o agresivo o pisar al de al lado.
      Muxu!

  2. Pues es duro… si… y ya cuando tienes 37, pues bueno… vas perdiendo esa “vergüenza”…
    Pero yo voy a la ikastola, donde los viernes viene Txapas con su eskusoinua, y los niños de HH cantan y hacen kalegiras, y no puedo no llorar.
    Ayer salimos como todos los 24 a cantar con la ikastola, y no puedo cantar una canción entera, no puedo escuchar un chistu sin llorar, ni unos bertsos…
    La semana pasada, los antiguos compañero de la gela de Peru de Ataun, mandaron a Peru a la ikastola de Zarautz una bolsa con una foto de todos, una carta, unas eskulanas… aun lloro en pensarlo…
    Y así una lista interminable…
    Cada vez que viene Laura Gutman y la tengo que presentar en la Conferencia lloro… como para ponerme rimel!!! jajajajajajaja
    Tendré que probar con uno de esos rimeles de agua, no?
    Pero cuando era txiki, en la ikastola… lo pasaba mal, porque lloraba por todo, y nadie te entiende…
    Una cosa más de la que aprender… tal vez deberiamos montar algo chicasssss…. no? Una quedada, charla… no?

    1. Gloria, oirlo de personas adultas aún me reconforta más. Pienso que el mundo aún se puede mejorar, pienso que de las PAS hay mucho que aprender y tienen tanto que aportar. Ojalá hubiera más personas así.
      Gracias por abrir tu corazón y contarnos tu experiencia.
      Gracias por pasarte. Muxu potolo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *