Juegos online. Nunca jugarás solo

Juegos online. Nunca jugarás solo

También forman parte de la educación en tecnología

¿Son vuestros hijos jugadores online?

A lo mejor pensáis que no, sin embargo jugar con una maquinita en estos tiempos, es sinónimo de jugar online. O por lo menos tener esa posibilidad. Ya nunca jugarás tú sólo (si no quieres).

Yo me he dado cuenta que mis hijos han entrado de lleno en los juegos online, aunque aún no juegan con nadie. Y la verdad es que me da un poco de miedito. (rectifico, sí que juegan con algunos amigos del cole)

Cualquier consola, ya sea la que se juega en la tele como las pequeñitas de mano están preparadas para jugar online, vía wifi. Primero debiéramos explicarles lo de conectarse a cualquier red. El peligro que conlleva conectarse a redes wifi abiertas. Lo gratis nunca es gratis, al menos pagas con un correo electrónico que posteriormente será metido en una base de datos que a su vez será vendido a otra marca para que te llene el correo de spam. Eso, como poco. Pero dejemos a un lado la wifi (a la que podemos volver en otro post)

Lo primero que debemos hacer cuando instalamos nuestra consola en casa, es configurar la privacidad de los jugadores o usuarios. Igual que lo hacemos en cualquier red social. Debemos procurar, sobre todo si el jugador es menor de edad, que tenga los permisos restringidos, que no pueda cualquiera enviarle solicitudes de amistad para jugar. Desactivar la ubicación. No poner el nombre ni el teléfono ni la fecha de nacimiento del jugador. En todo caso utilizar un alias que no dé pistas de la identidad del niño, y en caso de tener que meter un número de móvil, que sea alguno de los nuestros. De esa manera también controlaremos posibles mensajes o actualizaciones que puedan surgir.

Detrás de los juegos online se ocultan diversos perfiles. Quién te dice que el que dice ser un niño de 13 años no es en realidad un hombre de 50 que busca algo más que jugar al Fornite.

Conocéis todos los juegos a los que está enganchado vuestro hijo/a. Para que esteis pendientes, los juegos que más les gustan, por lo menos en mi casa, son para mayores de 13 años como el Clash Royale o Fornite. Que no me vendan la moto que son juegos de estrategia, son juegos violentos y punto. Se supone que tienes que ir por las aldeas destruyendo y matando hasta conseguir tu objetivo. Yo no lo veo.

En vuestros comentarios, me habéis preguntado por esta página:

E investigando, veo que es un portal de juegos para diferentes edades y gustos. Algunos los tienes en forma de APP que te la puedes bajar directamente si pasar por el portal, como el POU o juegos de puzzles. Es un portal en el que puedes jugar tú sólo o con más gente que pueda estar conectado. Igual que el “apalabrados” por ejemplo. En este portal en principio no te pide nada, ni mail ni registrarte ni nada, por lo que puedes jugar sin un perfil cuando quieras. Imaginaos el tiempo que perdemos en redes sociales, como para encima añadirle pasatiempos online, en el que siempre puedes jugar contra la máquina, contra ti mismo, o contra alguien que esté conectado. No nos llegan las horas del día para todo. Aunque pensando en el lado positivo de las cosas, ahorramos papel a los bosques, y siempre podemos tener un juego de entretenimiento offline para los ratos de espera en consultas. Qué diferencia hay en hacer el crucigrama en papel u online? El uso es el mismo. Entretener.

Pero volviendo a los juegos online, mi recomendación es que no perdáis de vista a lo que se conectan vuestros hijos, y sobre todo con quién. Os recuerdo además que hablan entre ellos a través de los casos o micrófonos por lo que sería interesante también estar un poco pendientes de esas conversaciones, aunque sólo oigamos la parte de nuestra casa, estar atentos de las respuestas que puedan dar. No vayan a estar hablando de algo ajeno al juego y que pueda comprometerles.

Sé que es una puñeta que los chavales acaparen el salón con sus juegos online, pero es la mejor forma de saber qué están haciendo. Tenerles a la vista. Por lo menos hasta que entiendan los conceptos de privacidad, y navegación segura.

Una última cuestión, sabíais que existen juegos para niños y para niñas? Sí, seguimos con el sexismo. Yo comprendo que a todos no les gustan las mismas cosas, pero llamarle juegos para niñas, no hace que acabemos con los estereotipos. Juegos en los que una figura de niña tiene que flirtear con niños, o juegos en los que puedes probar tus habilidades para vestir a los personajes que aparecen para pasar de “fea a hermosa” no sé qué tienen de divertidos. Aunque lo mismo pueden pensar las niñas de esos juegos violentos en el que lo más divertido es ir destrozando pueblos y consiguiendo armas a cada cual más violenta.

Cuando nuestros hijos acceden a este tipo de portales, existe un apartado “para Padres” en los que se detalla para cubrir el expediente de qué se hacen responsables los padres. Aquí tenéis un extracto de una estas páginas:

PARA USTED, COMO PADRE,
los siguientes puntos son importantes para la seguridad de su hija en Internet:
  1. Su hija promete no mentir con su edad.
  2. Su hija no revela ningún dato personal, como dirección, correo electrónico o número de teléfono.
  3. Su hija nunca comparte su contraseña y elige un apodo seguro que no revela ninguna información o da una impresión errónea.
  4. Su hija sabe que puede acudir a usted si se pudiera sentir incómoda.
  5. Y, por último, compruebe que su hija es consciente de que su perfil puede ser visto por terceros.

Increíble!! Se supone que esto es para niñas de tan solo 8 años o más. Están vuestras hijas preparadas para entender qué es realidad de lo que no?

charlas para padres y madres sobre seguridad en redes sociales

¿A qué juegan vuestros hijos e hijas? ¿Charlamos?

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *