Inmigrantes digitales

Inmigrantes digitales

Acompañar a los jóvenes en los medios digitales

Vuelvo con este tema ya que me parece fundamental insistir en la educación 2.0. Si les enseñamos a nuestros hijos, con toda la paciencia del mundo, cómo cruzar una carretera, qué cuidados hay que tener cuando bajan solos al parque, o alargamos el momento de darles la llave de casa, por qué no hacemos lo mismo con la entrega de los aparatos electrónicos.

Insisto, se les llama nativos digitales, y sin embargo no han nacido aprendidos. Al igual que nosotros no nacimos conduciendo, o no nos dejaron el coche hasta no tener el carnet, no debemos dejarles el móvil sin más a los chavales.

Seguimos insistiendo en nuestras charlas a los adultos la necesidad de dar ejemplo, no podemos compartir toda nuestra vida en redes sociales y esperar a que nuestros hijos no lo hagan. No podemos pedirles que no es estén tanto rato jugando con el móvil, si nosotros no dejamos el móvil aparcado. No podemos pedirles que no usen APPs sin control, si nosotros no dominamos las herramientas.

¿Sabemos la edad mínima para entrar en redes sociales? ¿Sabes por qué existe una edad mínima? ¿Sabes quién es el responsable en caso de «ciberdelito»? ¿Sabemos qué hacer en caso de que nuestros hijos participen en actos de ciberbullying? ¿Sabemos cómo atajar los problemas que puedan surgir del uso o abuso de la tecnología?

Si quieres dar respuesta a todas estas preguntas, no dejes pasar la oportunidad de acudir a las charlas que organizamos mi compañera María Villarino y yo. Ella, experta abogada en temas tecnológicos y con gran experiencia en este ámbito, nos ofrece ejemplos que pasan todos los días por sus manos. Yo, community manager de varios centros escolares, veo todos los días a muchos chavales expuestos en redes sociales. Con el peligro que ello conlleva pero que nadie les ha explicado.

Este trabajo ofrece grandes satisfacciones y oportunidades muy interesantes como cuando vamos a los Colegios a dar charlas a los alumnos y alumnas que empiezan a usar la tecnología y te ofrecen su punto de vista, y ves sus caras de sorpresa cuando les propones temas, actividades, cuando les involucras en el aprendizaje de esas redes.

Hemos tenido la suerte de participar en el CiberSec_Camp organizado por S21Sec la semana pasada, como ponentes tres mañanas, compartiendo formación con jóvenes de entre 12 y 15 años. No os podéis imaginar el salto tan grande que existe entre los chavales en esas edades. El uso que les dan a la tecnología y que en menos de un año se convierten en pequeños hackers o youtubers. Desgraciadamente no conociendo todas las consecuencias legales a las que se exponen. Por ello vemos fundamental sembrar entre los chavales de 12 ó 13 años que aún están «tiernos» que aún pueden ser salir airosos de situaciones comprometidas.

Les hemos hablado de la huella digital, de qué no compartir, de cómo actuar en caso de ciberacoso, de qué manera salir de una situación peligrosa. Ellos pregutnaban constantemente puesto que toda esta información la desconocen. No se imaginaban todas las cosas que les contamos. Nadie les había hablado de qué les puede pasar  si comparten o difunden fotos sin consentimiento, o si utilizan una aplicación por debajo de la edad recomendada.

Nos sorprendió que no le veían ningún peligro a exponerse en internet, no veían el peligro real que pueden tener en su vida física. No veían que detrás de perfiles que pueden pensar que son conocidos, se pueda esconder alguien que no lo sea.

Si tu clase, colegio o asociación se ha llenado de tecnología, ponte en contacto con nosotras, haremos una charla a tu medida para que los chavales tomen conciencia de qué es una Red Social y cómo se maneja la tecnología actual. Es un gusto poder compartir experiencias con todas las edades. Nos damos cuenta en nuestras charlas los saltos generacionales que existen entre curso y curso, y a medida que aumentamos en edad, pierden el miedo y también el control.

Es por ello que la necesidad de que alguien experto en la materia y ajeno a su entorno, les cuente qué puede sucederles o cómo pueden solventar algunos problemas.

Nuestras charlas se adaptan a tus horarios, pueden ser en horario escolar, de mañanas o de tardes. Consulta la fecha que mejor te venga.

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