Cómo hemos pasado de lo analógico a lo digital sin apenas darnos cuenta. Cómo hemos modificado nuestros hábitos en favor de lo digital
No, no es una pregunta, es una afirmación. Las Redes Sociales vinieron para quedarse, ya os lo avisé hace ya unos cuantos posts. Y hablando de posts, hace mucho mucho tiempo que no pasaba por este Patio y es que la vida real es mucho más interesante cuando la vives en directo que cuando te encierras tras una pantalla. Pero puestos a encerrarnos, hagámoslo bien. Así que nuevamente os traigo un post en el que quiero reflexionar con vosotros la nueva vida que nos estamos creando a través del móvil y las pantallas.
1.- Apenas vemos la tele convencional. Ahora ya vemos a través de dispositivos o televisión a la carta lo que nosotros queramos y a la hora que queramos. Y donde queramos (siempre y cuando haya wifi)
2.- Apenas suena el teléfono fijo en casa. Los que tengan, porque en muchas casas está desapareciendo en favor de los móviles y por supuesto el WhatsApp.
3.- No encendemos la barbacoa con papel de periódico, porque apenas compramos periódicos en papel, todo va en digital.
4.- Los programas nocturnos de la radio los escuchamos mientras trabajamos. Y no es que hayamos cambiado al turno de noche, es que nos bajamos los podcast y los escuchamos durante el día.
5.- Los albúmes de fotos, están cogiendo polvo en las tiendas. Una pena que ya apenas se impriman fotos para verlas y recordarlas después.
6.- Las APPs para conocer personas han sustituido al flirteo en los bares.
7.- Bajar a la plaza del pueblo o al parque con los amigos, no es lo mismo si no llevas un móvil.
Todos estos cambios parece que ocurrieron hace mucho y sin embargo, la vida ha cambiado en tan solo diez años. El problema es que en muchos casos lo hemos hecho sin pararnos a reflexionar y para cuando nos hemos dado cuenta, es tarde para modificar hábitos más saludables. Y sino, pensemos un momento:
1.- Meter y que nos metan en grupos de WhatsApp es casi una tarea que hacemos diariamente. ¿Sabéis que hay que pedir autorización para hacerlo?
2.- Compartir información no contrastada. Parece que todo lo que cae en nuestras mano es verídico, y cada vez más fakenews se generan para crear bulos y emergencias entre la población. No compartáis nada que os llegue sin haber primero comprobado que es cierto.
3.- Borrar las fotos de las personas que ya han aparecido. Cuando las redes sociales nos ayudan a encontrar personas, una vez que han sido localizados debemos borrar toda la información que hemos publicado.
4.- Hacer fotos y compartirlas. El problema no está en hacer la foto, sino en compartirla, aunque sea en nuestro pequeño círculo de amistad. No es por asustaros pero quién sabe a donde llegarán esas fotos. Y si las personas que salen detrás nuestro no querían que se les viera… Lo sé es mucha la información, pero no sé hasta qué punto debemos pararnos a reflexionar y tomar conciencia de que la vida digital va más rápido de lo que quisiéramos.
¿Y a vosotros, de qué otras maneras os ha cambiado la vida internet y las redes sociales?