INMIGRACIÓN

Andaba el otro día comentando con algunas compañeras de Patio, que se me estaban acabando los temas, pero la verdad es que siempre, cualquier conversación o situación, por pequeña e insignificante que parezca, me sirve de inspiración. En esta ocasión quiero hablaros de la inmigración. A ver cómo lo enfoco para no darle un aire que no quiero.
En nuestro patio, como en el de muchos otros supongo, hay gente de muchos países, porque quieren o porque no les ha quedado más remedio. Algunos con trabajo, otros no, unos de Sudamérica, Centroamérica, Europa, Asia, qué se yo. Algunos estarán por amor, siguiendo a sus parejas, otros habrán dejado media familia en su país y se habrán venido con lo puesto para buscar un futuro mejor. Quiero pensar que todos son gente honrada y que se gana la vida como puede. Y que tienen papeles. Pues en referencia a esto último, me paso que me encontré con una mamá del cole cerca del pasadizo y fuimos andando hasta el Boulevard (pedazo de charla eh) y me dijo que habían parado a una compatriota unos guardias de paisano (ella me dijo de civil) pidiendo papeles, y a los que no estaban en regla, dándoles una carta de expulsión. «Menos mal que por lo menos no se la han llevado detenida, me dijo, yo por suerte tengo papeles desde hace dos años» y estuvimos hablando y le comentaba yo que antes los españoles que emigraban a Europa iban con papeles en regla y contrato laboral, pero que ahora la gente que entraba a España era con visado de 3 meses y luego a vivir ilegalmente hasta que regularizas tu situación. Y las dos decíamos, cada uno de un país diferente ella inmigrante y yo no, que el problema radicaba en el origen, que la culpa no es tanto del emigrante sino de las leyes, que cierren las fronteras y que no permitan el paso a los que no vengan con todo en regla, o que no dejen salir de los países sin papeles. Pero claro, no interesa.  No sé por qué, pero no interesa. Entonces es mejor que el País se llene de inmigrantes (da igual el origen) y que estén o no trabajando, cotizando y generando riqueza. Que somos? El asilo de todos? Me decía que ella cuando oía a los de aquí decir que los inmigrantes quitan el trabajo a los de casa, se echaba las manos a la cabeza, porque no conocía a ninguna de aquí que trabajara interna en San Sebastián, y que ella, hasta que pudo ahorrar un poco, sirvió en una casa y ocultó su embarazo para no perder el trabajo. En fin, que habrá de todo. Sí que es verdad que tiene que ser muy duro abandonar tu país para venir a tierras desconocidas sin saber qué va a ser de ti mañana. Muy desesperado tienes que estar para dejarlo todo allí, incluido familia muchas veces, pero también es verdad que venir sin nada, estar aquí en paro sin nada, vivir de la caridad, etc. eso tampoco lo veo bien. No sé, es complicado, y espinoso. Y me encantaría decir que no soy racista, pero últimamente me sale lo peor de mi cuando veo los chinos abiertos y copando manzanas enteras con sus negocios, o inmigrantes subsaharianos o de países del este de Europa delinquiendo y jorobando al personal local. Y mira, contra esos, lo siento pero no, que los devuelvan a sus países y joroben allí.
A lo mejor no ha sido buena idea escribir este post, pero como de todo hay en este patio….
Saco el paragüas y a aguantar el chaparrón de comentarios
Hasta mañana…

One thought on “INMIGRACIÓN

  1. Hola! El tema es peliagudo, pero yo hablo por propia experiencia y puedo asegurar que hay inmigrantes de primera y de segunda. Como sabes Nejc es de Eslovenia. Cuando se vino a España, Eslovenia no era aún de la comunidad. Nejc se venía con un trabajo apalabrado, cartas de recomendación, visados y casi una prueba de ADN. nos costó Dios y ayuda que Nejc viniera de manera legal, pero se vino como diría aquél ruso del Alaves "todo limpio todo legal" :). Montó su propio negocio, creó empleo…. y todo sin ayuda del gobierno. Por eso se me llevan los demonios cuando a los inmigrantes sudamericanos que no están aquí de manera legal y a los subsaharianos lo mismo los cubren de ayudas, subvenciones y demás prebendas. Es cierto que no se puede generalizar y estoy segura de que hay mucha gente que trabaja, cotiza, aporta y vive de lo que genera, pero me revienta que estando las cosas como están, se siga ayudando tanto a gente que no a aportado nada a nuestra seguridad social (Médico gratis señores!!!). Eso si, para eso tiene que ser morenito… porque si eres rubito y de centro europa se da por hecho que tu situación no es crítica…. En mi opinión la puerta debería estar abierta a todo aquel que venga a trabajar legalmente, cotizando y aportando, sin pegas ni nada. Incluso a gente que venga a probar suerte con un visado de 3 meses. Pero creo que se debería hacer un segumiento más exhaustivo. A los 3 meses si sigues sin nada fuera y perdonad que suene tan macarra, pero no están las cosas para subvencionar a nadie, bastante se llevan los mandamases….
    Yo no pienso que nos quiten el trabajo a los de aquí, pero si pienso que en muchos casos, si no en todos, se conocen TODOS sus derechos y se encargan de recordártelos, pero pocos se acuerdan de las obligaciones que tienen.

    En fin, que es un tema que me enciende. Espero no haber herido suceptibilidades, pero he tenido unas cuantas experiencias muy malas con inmigrantes Sudamericanos y con algunos menores musulmanes que pululaban por Tolosa. Repito, hay de todo y hay muy buena gente que trabaja muuuucho, pero hay mucho "relajado" que pone la mano para pedir y no para trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *