Estrenamos móvil, y ahora ¿qué?

Estrenamos móvil, y ahora ¿qué?

Se ha podido dar la circunstancia que este verano hayan tenido vuestros hijos/as algún contacto más intenso con vuestros móviles, o incluso que haya caido un antiguo móvil vuestro en sus manos.

¿Cómo lo habéis gestionado?

Caso 1:

Que vuestros hijos os trasteen en vuestro móvil. O bien utilizando el WhatsApp o descargándose juegos para ellos. Os dais cuenta que tienen acceso a todo vuestro/nuestro mundo de adultos?

Desde ver todo el material que nos envíamos en los grupos, conversaciones, fotos, etc. Como acceso indiscrimado a nuestros perfiles, acceso a redes sociales, o si me apuras a Apps de citas en padres separados 😉

Caso 2:

Le cae a tu hijo un antiguo móvil (de hace 3 años, tampoco del pleistoceno) y empieza a utilizarlo como si tal cosa.

Si estás en alguno de los dos casos, me gustaría saber si te has parado a enseñarle como utilizarlo sensatamente. Osea, aún no le dejas coger el transporte público solo, o llevar llaves de casa, pero le permites utilizar el smartphone correspondiente.

Vayamos por partes, tanto si es uno u otro caso, debéis sentaros juntos para hacer varias cosas:

1.- Establecer la tarifa más apropiada para su uso

2.- Configuración de privacidad

3.- Reglas en caso de que se acaben los datos o se rompa el aparato

4.- Control sobre las Apps que se descargue.

5.- Entre esas Apps puede haber perfiles sociales. Hablad sobre su uso.

6.- Tiempo de uso, y tiempo de desconexión

¿Sabes en qué utiliza tu hijo el móvil? ¿Sabes las Apps que tiene instaladas? ¿Las controlas? ¿Saben ellos de ese control? ¿Cómo puedes abordar todos estos temas si tú no dominas el medio en el que se mueven?

¿Crees que por darle un móvil ya está todo solucionado? ¿Y si no te responde a las llamadas o a los mensajes? Existen Apps con las que bloquear el terminal en caso de que no respondan a tus llamadas, pero no crees que sería mejor explicarle para qué le das un smartphone?

Lo suyo sería que el niño tuviera control sus actuaciones digitales. Que entendiera el significado y el valor de un aparato que a los adultos nos cuesta dinero y que no lo hemos tenido hasta los 20 años.

Debemos tener en cuenta la madurez de los niños y su grado de responsabilidad. Saber hasta qué punto podemos confiar en su buen uso y en la necesidad real del menor para tener móvil.

Soy de la opinión que debemos educar en todos los aspectos de la vida y darles herramientas para saber si algo está bien o mal, en todos los planos de su vida. También la digital. Pero ¿sabes tú como adulto qué está bien o mal?

La semana pasada tuve la oportunidad de escuchar a Jorge Flores a través de Hirukide, precisamente hablando de este tema. Resultó que hay muchos adultos con muchas dudas. Muchos adultos que se dejan llevar por la inercia del resto de la clase, por la necesidad de sentir que sus hijos están integrados, y les regalan un móvil cada vez más temprano.

Muchos aún creen en el Ratoncito Pérez y sin embargo tienen entre sus manos una potente herramienta que, sin control, puede ser muy peligrosa. Pensemos un poquito. ¿Charlamos?

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *