¿Está la sociedad hiperconectada y por consiguiente, hipercontrolada?
Voy a empezar poniendo un vídeo, que llama a la emoción pero que que me asusta un poco. La gran coreana Samsung ha sacado su Ballie, una pelotita que te hace la vida más fácil. A ti y a tu mascota por ejemplo. Sabe que es la hora de despertarte, de acostarte, de comer, de llegar a casa, tu chuchi va a estar sólo todo el día, pues le doy un poco de cariño…. Pero no os da que pensar? Todo el día conectados y vigilados? Como he visto en distintos comentarios, en la era de la inteligencia artificial y del teletrabajo, seguimos con jornadas maratonianas en la oficina y dejamos a cargo de un gadget a nuestra mascota (o hijos)
Más ejemplos, abrirte una cuenta mediante un selfie. Sabes el peligro que conlleva publicar tu foto haciendo el gesto de victoria? Resulta que hay hackers que rastrean las redes para obtener datos biométricos, caras, ojos, huellas dactilares y de esta manera venderlos o utilizarlos para abrir cuentas falsas, identidades, préstamos, etc.
Empezamos a ser conscientes del peligro que tienen las Wifis libres, es decir las que no van con contraseña de ningún tipo, pero a veces se nos olvida, o se les olvida a nuestros jóvenes. Por ejemplo, nuestros adolescentes empiezan a salir por la tarde y les llega algún vídeo divertido o fotos de alguien por WhatssApp y como no quieren tirar de datos, pues buscan redes wifi, y oh casualidad hay una con el nombre igual o similar a la cafetería por la que pasamos (que ni si quiera hemos entrado). Aprovechan la potencia de esa supuesta red, se descargan los archivos y siguen su camino. Pero al día siguiente comprueban que alguien ha subido a su cuenta de Instagram fotos que sólo tenían en la memoria del móvil. Quizá aquella wifi no era la más idónea para conectarse. Aunque cueste un poquito más merece la pena engancharse a una wifi de contraseña o mejor aún que no se conecten, para eso datos ilimitados y a correr. Si no queda más remedio, no hagáis transferencias, ni pagos, ni os conectéis a páginas en las que haya que meter usuario y contraseña.
Darte de alta o acceder a páginas a través de tus redes sociales tienen su peligro. Es decir, registrarse a páginas o wifis a través de tu perfil de Facebook ( u otra red) estás dando permisos adicionales para que te envíen una publicidad que no has pedido, o dar más información de la que te piden. Para registrarte en páginas te recomiendo tener un correo electrónico aséptico y usarlo para esos casos, por ejemplo darte de alta en newsletters, publicidades, tarjetas de descuento, tarjeta de fidelización etc. De esta manera no estás dando más información de la que te piden, no estás abriendo la puerta a tus redes ni a tus gustos. Cuando algo es gratuito, lo pagas con tus datos, y cuantos menos datos des, mejor. Y también de esta manera no se te llenará tu correo habitual de publicidad no deseada.
Habéis tenido algún «susto» por culpa de la necesidad de estar conectados constantemente? Sabes cómo enseñarles a tus hijos sobre los usos digitales? Hablamos?