¿Te conectas vía Facebook?

¿Te logueas con tus perfiles?

Volvemos tras el parón estival con temas interesantes sobre la seguridad en redes sociales.

Me he dado cuenta del uso o no uso que hacemos de las aplicaciones y de la ausencia de precauciones que tomamos cuando nos conectamos vía nuestras redes sociales. Generalmente hacemos eso para mayor comodidad nuestra, para no recordar tantas contraseñas, para que sea más fácil a la hora de acceder a una plataforma, etc. Sin embargo haciéndolo así estamos “regalando” numerosos datos y permisos a esas APPs. ¿Que no te lo crees? ¿Que no es para tanto? Mira y comenta después:

En cualquier aplicación que se tercie, te “facilitan” el acceso por medio de tu perfil de Facebook, Twitter G+ etc. y de esa manera acceden a ciertos contenidos tuyos y que además harán un uso más o menos honesto. O acaso no te sueles sorprender de cuando te llega publicidad al correo, móvil, o incluso te llaman.

Os lo pongo en imágenes para que sepáis de qué os estoy hablando y así además podáis modificar todos esos datos. Seguramente ya no tendrá remedio, pero por lo menos para las próximas veces, espero que os lo penséis un poquito antes de aceptar todo.

Os pongo un ejemplo de una página de lo más habitual e “inocua”, el periódico El País.

conectarse con fb

 

Y si pincháis en el botón editar en lugar de continuar con vuestro perfil, estaréis denegando o no permitiendo algunos accesos:

conectarse con fb 2

 

anuncio para postY esto en una página legal, como es un periódico, pero qué me decís de esas Apps de juegos online de vuestros hijos (O vuestras) o de esas aplicaciones en las que te dicen a través de tu horóscopo a qué personaje te pareces? O como la del ejemplo aquí al lado, lo que significa la forma de tus pies. Esas sí que me parecen peligrosas.

¿Garantiza esto que no te molesten con SPAM? No, pero sí te asegura un poco más de privacidad en cuanto a temas particulares. Recuerda que en las aplicaciones gratuitas, estás “vendiendo” tus datos para que posteriormente se realicen campañas de marketing súper dirigidas, venta de esos datos a terceros. Y no sólo eso, estás facilitando permisos para que compartan tu contenido vete a saber dónde. ¿O acaso nos leemos las condiciones y la letra pequeña? Perdemos el control de dónde se publicará nuestro contenido. Por eso, en la medida de lo posible es mejor identificarse (o loguearse) con un correo electrónico. Seguramente lo utilizarán para enviaros también newsletters o información, así que os recomendaría tener un correo para esas cosas. Uno que sea para publicidad, para que no se os llene el buzón de vuestra cuenta habitual.

¿Seguís pensando lo mismo que al principio del post? ¿Tenéis alguna experiencia al respecto? De todo esto y mucho más se habla en las charlas para padres. Porque no está de más ponernos al día sobre tecnología para poder educar a nuestros hijos acorde con los tiempos que nos ha tocado vivir. Como ya os he dicho en más de una ocasión, las redes sociales han venido para quedarse, en nuestra mano está aprender a convivir con ellas de la mejor manera posible.

¿Queréis saber antes que nada los temas que se tratarán en el Patio? Suscríbete y te mantendré informada de todo. También podrás saber cuándo será la próxima cita para hablar sobre tecnología y seguridad y podrás solicitar una charla en tu Colegio o Centro. Allá donde haya un (pre)adolescente, debiera haber una charla sobre seguridad.

¿Charlamos?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *