LA ELECCIÓN DEL NOMBRE

Cuando estamos embarazadas y nos dicen lo que va a ser ya ponemos en marcha nuestra cabeza buscando nombres… Este post viene al hilo de que mi amiga Rebeca (sí, la de Grana’) está embarazada y me ha dicho que no se ponen de acuerdo con el nombre. Yo le he dicho que se lo elija su hijo mayor pero siempre dentro de una selección que hayan pensado previamente, porque sino corres el riesgo de ponerle el primer nombre que le venga al chiquillo a la cabeza, y puede ser un completo desastre, imagínate que quiere llamarle «zapatodepunta», o «andresiniesta» sí, sí, todo de seguido.
Vosotros cómo habéis elegido el nombre, por tradición? por presión? porque sí? porque no? por moda? Quién lo eligió realmente? en mi caso por ejemplo he de decir que los que yo sugerí se han llevado a término en ambos casos.
Hay casos en los que lo ha elegido los hermanos, como es mi caso, a mi parece ser que me lo eligieron mis hermanos. En el caso de mis hermanos, fue por tradición inversa, el que lleva la tradición es el segundo, porque el primero lo eligió mi madre sin preguntar, que no sé a quién había que pedir permiso pero en fin. Conozco otros casos, que tienen nombres compuestos para contentar a todos. Otros (otras en este caso) les ponen nombres fácilmente pronunciables en todos los idiomas ya que las familias son internacionales.
Conocéis de gente que lo cambió en el último momento? Te imaginas que después de todo el parto etc. quien vaya a inscribirlo le planta otro nombre? Se podrá arreglar eso?
En fin, es un tema que se le da muchas vueltas, y no es para menos, es para toda la vida, (o por lo menos hasta los 18 años) es la primera palabra que oirá nuestro bebé y la que oirá muchas veces más a lo largo de su vida.
Contadme, cómo fue vuestra elección?
Hasta mañana.


7 thoughts on “LA ELECCIÓN DEL NOMBRE

  1. Es que la eleccion del nombre tiene telaaaaa!!!! Y a veces es dificil ponerse de acuerdo, y mucho mas dificil contentar a todos. Las abuelas opinan, los amigos opinan, los tios opinan….hasta las vecinas opinan!! un caos.
    En mi caso no teniamos nada claro que nombre ponerle. Barajabamos un par de nombres en euskera y cortitos. Pq a mi me gustan los nombres cortitos. Pero llegaba el momento y no nos decidiamos. Y claro…..ya estan las tipicas amigas de las abuelas "presionando" para bordar los baberos, mantitas etc…
    El caso es que nosotros pasamos muchos findes en el pirineo, pq somos aficionados al esqui. En mi caso "aficionada" al esqui, en el caso del padre de la criatura "apasionado" del esqui. Uno de esos findes, el subio a pistas a esquiar y yo con un buen libro me quede en la cafeteria de la estacion. Y el, al bajar me dijo: " mientras subia en el telesilla, y veia todos esos montes nevados…he pensado que un nombre precioso para el niño seria Elur (nieve en euskera)"!!! Y dicho y hecho! al principio me sonaba raro…pero cada vez que lo pronunciaba me gustaba mas y mas….Y asi se llama mi pequeño. Y esta es la historia de su nombre

  2. En el caso de mi hija mayor ( 10 años) cuando fui con mi madre a hacerme una eco y me dijeron si queria saber el sexo…me dijeron que seria niña. Yo pensé en mi abuela Victoria. Con la que he vivido toda mi vida, teníamos una conexión especial. Cuando el gine dijo es una niña…yo salté Victoria!!! Y mi madre si si Victoria (haciendo con los dedos la señal de la victoria ) jajajaja yo me moría de la risa!! Y le dije, no ama; que se va a llamar asi, Victoria. Ufff se le cambio la cara e inmediatamente no no no….se va a llamar Itsaso!!. Ama, lo siento pero se va a llamar Victoria. Ahora que estamos embarazados y que vamos a tener otra niña…cuando se lo dije a mi chico; Vilda estamos embarazados!!!! Se miró el antebrazo derecho y se puso a murmurar…..que haces Vil??? Imaginarme como me quedaria Amets tatuado, me respondió. Fue lo primero que a su padre le vino a la cabeza….tanto él como yo hemos pasado mucho en esta a veces jodida vida. Amets…sueño, ilusión….!!! Eso dice que es para él esta niña. Un sueño, una nueva ilusión que tiene conmigo. Asi que primero fue Victoria, en medio tenemos a Amagoia ( la niña de Vilda) y en marzo tendremos a Amets. Tres soles en nuestra vida!!!! Saludos desde la Ribera profunda. Muxus. Estitxu

  3. Bueno, yo tengo dos niñas. El nombre de la mayor lo elegí yo, cuando tenía 12 años. Era el nombre que mi tía le iba a poner a su bebé, que resultó ser un niño. Y cómo me encantó el nombre, desde entonces, supe que en mi vida habría una Iris, y así fue (menos mal que al papá también le gustó, que si no…)
    Con la pequeña fue diferente. Fue su hermana mayor quién eligió el nombre. Como todos los padres, barajamos varios nombres, de niña y niño, pero no nos convencía ninguno. Sin embargo mi hija mayor se encaprichó de un nombre de niña (porque ella sabía desde un principio que iba a tener una hermanita). El nombre no nos gustaba en absoluto, no por feo, que era precioso, sino porque no nos llamaba nada.
    Sin embargo, el día que fuimos a la eco y nos dijeron que era una niña, cuando recogimos a la mayor del cole y se lo dijimos contestó: "Ya lo se, y se va a llamar Lucía".
    No me preguntéis de dónde sacó el nombre, a mi ni se me había pasado por la cabeza y no tiene nada que ver con el que le había gustado en todo momento.
    Así que dos princesas, Iris y Lucía, que me vuelven loca.
    Por cierto, gracias por hacerme recordar esos momentos. Me he emocionado.

  4. Yo tengo 3 niñas (bueno, mujeres en potencia…). El nombre de la mayor, Laura, lo tenía claro casi desde siempre. Había una niña mayor, de nombre Laura que yo en el cole y que jugaba mucho con nosotros. A mi me parecía mágico que "una mayor" nos hiciera caso. Cuando me enteré de que iba a ser mami, no hubo opción. si era niña, sería Laura y si era niño Marko (escrito así en Esloveno). Con la mediana, Marta, pues tengo que decir que era mi segundo favorito. Si era niña sería Marta y si era niño, pues Marko… Movida familiar…. En Eslovenia Marta es nombre de abuela y mi cuñada puso el grito en el cielo. Pues yo le llamaré "Mitzi"… hirviendo me puse oiga. al punto de decirle que si le cosía la boca no le llamaría de ninguna manera… (esas hormonas……!!!), La abuela de mi marido estaba feliz, porque ese nombre lo quería ella para su hija y no le dejaron por ser muy moderno en aquella época.. (63 años tiene la tía…). Como la niña vive aquí, pues nos afectan poco las modas en Eslovenia y mi pricesa se quedó con Marta y la pequeña…. Pues yo tenía las hormonas al pil pil y quería llamarla Lola…. mi madre me dijo que si le ponía ese nombre avisaría a los asistentes sociales… Y pasé por Ana, Eva, Alba… Y al final mi mami sigurió Sara. y me gustó… Así que sería o Sara o Marko…. Y se quedó con Sara…En fin que se nos ha quedado Marko en el tintero… a lo mejor para mi primer nieto… jejejejje

  5. Las mías se llaman Aldara y Mencía. Yo quería nombres tradicionales, aunque poco puestos (al menos por aquí). Estudié Filosofía y Letras en la clase de Cultura Medieval un día hablamos de nombres que se ponían entonces. Y de ahí son los dos. La gente se piensan que son nombres muy modernos, pero todo lo contrario. Santa Aldara es del siglo X!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *