¿Sabrías identificar el grano de la paja? Fake News que parecen reales.
Llevamos mucho tiempo conviviendo con diarios digitales y noticias vía internet, sin saber muchas veces si lo que leemos avidamente es o no cierto. Y ocurre en todas las secciones, ya sea deporte, sociedad, política, educación, sanidad, economía….
¿Pero cuál es el objetivo de las Feak News? Pues basicamente la desinformación. La crispación. Sobre todo en períodos electorales, intentar cambiar el voto a través de bulos, ya sea en periódicos oportunistas o en redes sociales, vía perfiles falsos o manipulados. No vamos a hablar de todos los bulos, de todo lo que cualquiera puede enviar desde el móvil. Sino de las noticias que pretenden pasar por verdaderas, es decir, las que vienen bajo un soporte más o menos «legal».
Para poder desmontar esas falsas noticias, bulos, y mentideros, os ofrezco algunos consejos básicos para no caer en la tentación. Por supuesto, no es lo mismo que la fake news te llegue por WhatsApp a que la leas vía un enlace en redes. Todo lo que llega al móvil hay que contrastarlo mucho. Si te llega en un texto sin enlace, ni foto ni nada, salvo un largo párrafo en el que te dicen cosas, desconfía. Si te mandan una foto editada y sin enlace, desconfía. Es muy fácil editar una foto y colocar un par de mensajes para despistar. Para saber si esa foto que te mandan va acorde con el titular que le acompaña sólo tienes que buscarla en Google para que te devuelva la original.
Si estás navegando por internet y se te cruzan enlaces a noticias, sé prudente. Suelen tener titulares llamativos para que hagas click, pero que luego el título nada o poco tiene que ver. Y donde simplemente te van enmarañando para que pinches aquí y allá y te confundan (clickbait). En esos casos hay que contrastar la noticia, no creérselo todo a la primera. Suele pasar que esos pseudo diarios tienen cabeceras similares a periódicos digitales «oficiales». Estos últimos se supone que tienen herramientas para contrastar sus fuentes y contarte la noticia lo más aséptica posible. Si cuando lees una noticia hay lenguaje soez, fuera de tono, con palabrotas o palabritas, seguramente será falsa. Siempre puedes meter el titular en el buscador de Google o en esta página.
Hay que fijarse bien en la fuente, en el origen. Del autor de la noticia, ya sea un periodista o el propio medio de comunicación quien se otorgue la autoría. Y también fijarse en la web en la que está alojada. Es decir en la URL. Que sea real. Puede tener un aspecto real, pero le falte o le sobre alguna letra y que con la velocidad de lectura no nos demos cuenta. Y aunque a todos nos gusta el protagonismo, debiéramos esperar unos minutos a que el medio en cuestión le dé o no validez.
También la fecha de la noticia nos dará pistas, si aparece hay que fijarse de cuando es. A veces su «republican» cosas de hace unos años que vuelven a estar en el candelero pero que siguen siendo falsas. O si directamente no aparece la fecha en la edición de la noticia, seguramente será falsa.
Hay lugares donde desmontar una Fake News. Enlaces que os ayudarán en la ardua tarea de desmontar mitos, bulos y mentiras. Por ejemplo:
Una web donde podrás contrastar multitud de noticias, maldito Bulo. De lo más esclarecedor que he visto.
También hay otra de profesionales del periodismo, aunque es en inglés.
Si quieres contrastar desapariciones o alarmas sociales tipo incendios o ayudas a emergencias, esta cuenta es fundamental.
Espero que te sirva para poder identificarlas y que sea cada vez más difícil que te la cuelen.
¿Qué herramientas utilizas tú para evitar propagar estos bulos? ¿Estás preparado para la vida digital?