Fake News o la otra guerra

Os traigo un post sobre las Fake News,  un tema que ya hemos tratado en el blog pero que me parece buena idea volver a tocarlo, dadas las circunstancias. Cuando está la televisión y las redes sociales al pilpil de noticias, es cuando más cuidado hay que tener de todo lo que aparece y se comparte.

Las fake News aparecen en medio de las crisis para desestabilizar y poner en contra a las personas. Para que te posiciones de un lado u otro y generes ruido, el que sea. Para evitar en la medida de lo posible su propagación te indico a continuación unos aspectos fáciles a tener en cuenta para que no formes parte de ese juego sucio:

  1. Lee la noticia entera. No te quedes con el titular. Generalmente éste lo crean para aumentar los clickbait y su tráfico. Suelen ser titulares llamativos, pero a medida que lees la noticia completa, verás que o no es tanto como lo pintan en el título o no tiene nada que ver con lo que indicaban.
  2. Verifica la fuente. Busca quién lo ha escrito, dónde está publicado, quién es el protagonista de la historia. Si no aparece ningún nombre, sospecha.
  3.  A hilo del anterior, analiza el origen. Es fundamental fijarse quién lanza la noticia, si es una agencia, un periódico, un periodista, un canal, y a partir de ahí sacar tus propias conclusiones de su veracidad.
  4. Mira la fecha de publicación. A veces una historia recurrente se repite en el tiempo y vuelve a salir a la palestra pero sin embargo es una historia antigua.
  5. Busca el titular en internet. Si la noticia que te ha saltado a tu timeline es cierta, habrá más como ella en Google, asi que teclea el titular para saber si es verdad y recabar más información al respecto.

En la era de la inmediatez, no es fácil separar el grano de la paja y la verdad es que muchas veces nos quedamos con el titular o con el vídeo impactante, y sin embargo compartiendo esa fake estamos colaborando con la propaganda correspondiente. Os dejo un enlace donde se desmontan bulos recientes sobre la guerra en Ucrania.

Pero no solo en época de guerra existen estas malditas noticias falsas. También en períodos electorales, en conflictos internos (me estoy acordando ahora de las vacunas covid por ejemplo)

Yo uso mucho el portal de Maldita, para desmentir bulos. Os dejo el enlace aquí 

Espero que con todo esto que os cuento os sirva también para hablar con propiedad con vuestros hijos, para que no se crean todo lo que ven o les llega por TIkTOk, para que tengáis más herramientas con las que debatir durante la cena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *