Cómo nos va a cambiar el coronavirus

Estamos viviendo tiempos difíciles. Tiempos diferentes. Tiempos que los recordaremos toda nuestra vida. Tiempos en los que nos toca hacer historia con un gesto muy simple, quedarnos en casa.

Esto hará que nuestra forma de vivir cambie completamente, quiero pensar que de aquí sacaremos aprendizajes para el resto de nuestro vida, igual que fue un aprendizaje para nuestros abuelos pasar por una guerra o una postguerra. Por favor, decidme que a vosotros también os parece que sacaremos algo positivo de todo esto. Que aprenderemos de ello, que hará que vivamos de otra forma, de una forma más consciente, más plena, más solidaria, que la vivamos más.

coronavirus charlando en el patio

Espero que este virus, no nos haga perder el norte, que sigamos creyendo y confiando en las personas, en la familia, en los amigos. Que sigamos comprando en el comercio de proximidad, que sigamos usando los taxis que hemos dejado de usar estos días, que pongamos en marcha entre todos esa economía circular que tanta falta hace. Espero que este virus nos haga reflexionar sobre cómo serían las calles y los barrios de nuestras ciudades, si optamos por comprar online, si dejamos de comprar en nuestras tiendas. Ese será uno de los aprendizajes que debiéramos tener.

Otro sería el poder de la tecnología al servicio de las personas, de las familias, de las escuelas, de los trabajos. Imaginaos esta pandemia hace tan solo quince años. En la época en la que los móviles apenas se usaban para llamar o recibir SMS. Que la tele se veía por la tele, como mucho se podía grabar en vídeo y verlo en otro momento. Pero que si grababas una cosa, no podías grabar otra. La época en la que llamar por teléfono se hacía con la voz y no con la imagen. En la que no le veías la cara a la otra persona. Y no podías hacer varias llamadas a la vez.

Gracias al virus, muchas empresas están viendo la efectividad del teletrabajo, el compromiso de sus empleados y las posibilidades a futuro cercano. Quiero pensar que de aquí a poco, habrá trabajos que se podrán hacer desde casa, evitando desplazamientos, gastos y mejorando la eficiencia. Las reuniones nunca serán lo mismo, no será necesario ir a la oficina para que nos vean. Se puede trabajar en remoto y no tiene por qué haber ningún problema.

Y qué me decís de las competencias escolares. A qué edad empezamos nosotros a utilizar el drive, la nube, los trabajos compartidos, las clases online, las videollamadas, etc. Pues ellos, sean de la edad que sean, ya han empezado y le están cogiendo el tranquillo. Os imagináis ahora un cambio en la educación obligatoria de vuestros hijos? En la adecuación de contenidos a sus ritmos, a sus capacidades, a sus necesidades? Os imagináis a ese profesorado implicado que se acuesta tarde enviando material a sus alumnos, que se conecta vía Skype a la hora que sea para explicar un tema? Os imagináis una nueva vida escolar? Yo sí.

Y desde aquí, desde este humilde Patio, hago un llamamiento a la cordura, es necesario tango gasto en viajes? Hemos visto cómo se conectan por multiconferencia los políticos de diferentes zonas, ya sea a nivel estatal o a nivel europeo. Por favor, dejen que todos esos gastos de viajes y vuelos en primera, se dediquen a la sanidad y a la educación. Que ya hemos visto que es lo más importante.

El virus nos ha traído una manera diferente de relacionarnos, desde la distancia, nos hemos visto más, nos hemos llamado más. Hemos entrado a museos virtualmente, hemos entrado en aulas virtuales para aprender cosas que no nos daba tiempo en otro momento, hemos hecho deporte, cocina, hemos cantado, bailado. Hemos ido a la Opera de Nueva York, a la biblioteca nacional, nos hemos descargado libros, música, películas, juegos. Esperemos que no se nos haya olvidado jugar con palos, balones o en el tobogán.

A mi particularmente me está viniendo genial para repensar, descansar, cocinar, relajarme, aprender y disfrutar de mi pequeña familia. ¿Qué es lo mejor que os traído esta cuarentena? Qué os lleváis de positivo de ella? Pensáis que vuestros peques se han aficionado a la tecnología? ¿Necesitan volver a la desconexión anterior? Una charla sobre seguridad? Hablamos?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *