Azara Reina Maga

O cómo enseñar a pensar a los niños.

Mi historia con Rebeca se inició hace tiempo (2007), cuando éramos sólo mujeres, cuándo éramos sólo un individuo cada una. Nos conocimos en un viaje de última hora a la India, ese país fascinante y que en un viaje organizado sólo ves lo bueno, el escaparate, pero que si rascas un poquito encuentras verdaderas magias.

Conectamos enseguida, ella viajaba con una amiga y yo con susodicho. Los cuatro conectamos enseguida. Y hemos mantenido la amistad desde entonces. Antes con llamadas telefónicas y ahora gracias a las redes sociales y al móvil.

Cuando me dijo que iba a escribir un cuento infantil no me extrañó puesto que por lo que le conozco sé que los libros siempre los tiene muy cerca. Me alegré un montón que todo ese conocimiento y saber hacer lo exponga al mundo. Os pongo aquí algunas inquietudes que quiero compartir con vosotros sobre la autora de Azara Reina Maga. Espero que os sirva para conocer un poco mejor a Rebeca y os animéis a comprar su precioso libro, que transmite verdaderos valores para los niños y da que pensar a los adultos. Y si la historia que nos contaron ya empezó mal desde el principio? Que hubiera pasado si….

  • ¿De dónde te viene la afición por escribir?

Escribo desde que era niña. Guardo cuentos que hice con 6 años. Es mi manera de asimilar, pensar, soñar…

  • ¿Cómo te empapas para escribir tus cuentos? Por dónde te inspiras? De dónde obtienes la información?

Vivo el mundo en palabras. Me resulta fácil inspirarme: una noticia que leo, una imagen en mi retina, un recuerdo, alguna lágrima, alguna sonrisa. Además, me encanta leer y he tenido la suerte de conocer muchos lugares y vivencias, lo que añade alas a mi imaginación.

  • A la hora de escribir los cuentos, lo haces del tirón o tienes sequías?

Depende del libro. Suele ocurrir que, según vas escribiendo, las historias cobran identidad propia y a veces, necesitas reposarlas para ver cómo evolucionan. No he tenido sequías. Sigo escribiendo. Me centro en otros aspectos o imagino más detalles para los personajes

  • ¿Quién te animó a publicar el libro?

Desde mi entorno llevaban años pidiéndome que publicase. Al publicar mi tesis, me decidí también a hacer lo propio con mis cuentos y poemas

  • Crees que escribiendo libros para niños de estas características, podemos conseguir cambiar el mundo (aunque sea un poquito)?

El mundo no se cambiará con cuentos ni libros, sino con personas que pugnen por sus derechos y se rebelen contra las injusticias, que sean capaces de transformar y transformarse. Para ello, tenemos que aprender a pensar, soñar otros mundos y luchar por alcanzarlos - Twittealo .  Hay que escribir cuentos que ayuden a esto. Y libros, historia, economía… Hay que enviar otro tipo de mensajes a nuestras niñas y niños.

  • Te ayudan tus hijos a contar las historias? Te ayudan a escribirlas inventándose partes?

No. Mis hijos inspiran ideas pero no me ayudan de manera directa. Por ejemplo, Azara, la olvidada Reina Maga, nació porque quería incluir un personaje femenino en las celebraciones navideñas. Todos los personajes relevantes de estas fiestas son tradicionalmente hombres y yo quiero que mis hijos, desde niños, aprendan que las mujeres podemos y debemos estar presentes.

En mi blog https://azarareinamaga.blogspot.com intento rescatar mitos y tradiciones que visibilicen a la mujer, así como poner de manifiesto las construcciones culturales que la invisibilizan.

  • Te gustaría poder vivir de escribir historias?

Vivo escribiendo historias, remunerada o no, seguirá siendo así..

  • Lo que quieras contarme:

Quiero avanzarte que Azara tiene por objetivo crear un personaje femenino relevante y que estoy trabajando en una serie que continua la historia. Los sueños deben tener imágenes y, para avanzar en igualdad, creo que también es necesario tener metáforas o ilusiones en las que reflejarse desde niñas, desde niños. Ese es el afán de esta Reina Maga.

Si en el primer libro, la religión y las tradiciones eran el eje central de la historia. En el segundo, Azara buscará visibilizar a las mujeres propietarias y sus derechos económicos. En el tercer libro, hablaremos del amor…

Mantendré informados de los avances en mi web www.rebecadelafuente.info y redes sociales.

Además de cuentos, escribo poesía. He publicado dos poemarios:

“Está callado mi nombre”: Poemas de Amor, Esperanza y Desaliento. Del dolor de la espera, la constancia de la derrota y la esperanza del mañana. Lo puedes comprar aquí.

“Despertares”: Recorrido por el camino del despertar de la conciencia política y social. Compuesto por 14 poemas y 14 fotografías, realizadas en diferentes lugares de Marruecos, India y Guatemala, “Despertares” es una llamada a la percepción de nuestra responsabilidad en las injusticias del mundo en que vivimos. Lo puedes comprar aquí.


azara reina maga. Con pequeños pasos, pero firmes, creo en la posibilidad de que un mundo mejor es posible. Pero no sólo como legado a nuestros hijos, sino empezando desde ya, modificando nuestro lenguaje, adaptándonos a los tiempos y ofreciendo nuevas maneras de pensar. Conocer gente como Rebeca me da esperanza de que efectivamente empezamos a ser muchos los que creemos que una utopía puede convertirse en realidad. Escucharla hablar, contar historias de su Granada natal, escucharla contar sus vivencias en diferentes países, es quedarse embobado y embobada.

Escribo este post con lágrimas de emoción, puesto que me hace recordar los pequeños instantes que hemos pasado juntas, que los guardo en lo más profundo de mi alma, que sus ánimos han hecho que esté haciendo lo que hago, y que sus palabras son reconfortantes, siempre. Qué suerte he tenido de conocerla y qué suerte tengo de tenerla entre mis amistades. Que me dure mucho tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *