Parece que los temas del blog se están reactivando, y es que no hay nada mejor para eso que volver a las charlas presenciales para que surjan nuevos temas que tratar en el blog. Aprovechando el día en el que estamos, no está de más recordar cómo ayudarnos y protegernos contra todo tipo de violencia, también la digital.
Y desgraciadamente la violencia vuelve a ser un tema recurrente en la red. En esta ocasión en contra de las mujeres, una vez más. Parece que también en internet somos más vulnerables. Aunque quiero pensar que está en nuestras manos cambiar el futuro, somos la generación que está educando a los adultos del futuro. Y somos nosotros quienes podemos conseguir que esto sea cosa del pasado. Que la violencia de género (digital y analógica) se extinga para siempre.
Pero, ¿Qué es la Violencia de Género Digital?
Es aquella violencia que se ejerce sobre las niñas, adolescentes o mujeres en el ámbito digital, es decir a través del móvil o en plataformas digitales, redes sociales, etc. Y claro, no es una violencia física como tal, pero ya sabemos que la violencia verbal o psicología es tan dañina (o más) que la física.
¿Cómo saber si estas padeciendo este tipo de violencia?
A veces hay comportamientos en internet muy integrados, como socialmente aceptados, y más entre los jóvenes que no han recibido una buena educación digital. Es por ello que puede que una mujer o una adolescente esté sufriendo VdGD y no lo sepa. Te pongo algunas pistas:
- Espiar el móvil de tu pareja.
- Obligarle a que nos facilite sus contraseñas en todas las Apps y dispositivos
- Controlar lo que hace nuestra pareja en redes
- Controlar las fotos que comparte
- Controlar los «Me Gusta»
- Decirte que me dejas en visto y no me contestas.
- Que te mande muchos mensajes amenazantes.
- Que te geolocalice con cualquier método.
Si te has visto reflejado en cualquiera de estos supuestos, es posible que estés sufriendo violencia de género digital, tan dañina como la violencia física o verbal. Y que se considera delito igual que sus hermanas offline. Es por ello que debes guardar toda esa información y denunciar. Denunciar es fundamental, para que se tenga constancia, para que se empiece una investigación, para que te protejas, para evitar que se lo hagan a más gente.
Los datos del 2017 no dejan lugar a dudas:
Estudio realizado por la asociación de Stop Violencia de género digital
- casi un 50 % de los encuestados se han sentido acosados en alguna red social,
- un 42% ha cedido o revelado las claves de su correo electrónico a su pareja,
- un 47% admite desconocer como actuar ante este tipo de delitos,
- un 28% ha sido insultada o amenazada por su pareja a través de algún medio digital.
La clave para luchar contra esto es…
La Educación. Vuelve a ser clave estar informados sobre estos temas, para poder ayudar a nuestros hijos a evitar y defenderse de estos temas. Si enseñamos a nuestros hijos lo que está mal serán adultos o jóvenes que sabrán comportarse con los demás, también en el ámbito digital. Si necesitas ayuda con este tema, o crees que puedes estar sufriendo en tu entorno este tipo de violencia, consúltame. ¿Charlamos?