PEDIR PERDÓN O ALGO MÁS

Retomo el tema de la empatía y la inteligencia emocional, así como la educación de nuestros pequeños, desde el único punto de vista que tengo, el ser madre, ni mejor ni peor.
Cuando nuestros peques tienen alrededor de los 18 meses ya entienden muchísimas cosas, órdenes cortas, y lo que se puede hacer y lo que no, y también entienden lo que se hace por norma, o por impulso, o porque sí. Y me refiero a que los niños ya saben cuando hacen algo que no está bien, y ya saben decir gracias o por favor. Y también pedir disculpas, pero cómo enseñar a los niños a pedir disculpas con sentimiento? Cuando estaos en el parque y un niño le pega al otro un empujón para pasar antes, que es mejor pedir disculpas o enseñarle que eso no se hace.  Lo importante no es que pida perdón, sino que entienda cómo se siente el otro, que se ponga en su lugar e interiorice ese sentimiento para que no vuelva a pasar. Y lo mismo con las gracias, muchas veces, a fuerza de oírlos les salen solos, y te hace una ilusión cuando no tienes que decirle «dale las gracias a esta señora por el regalo».
Pues eso, que no sólo es pedir perdón o gracias y quedarse ahí, sino hacerles partícipes del sentimiento que eso genera, y empatizar con la otra persona, si interiorizamos el sentimiento, nos costará menos pedir disculpas.  
No sólo aplicable a nuestros niños, qué opináis?
Hasta el viernes…

4 thoughts on “PEDIR PERDÓN O ALGO MÁS

  1. Maider, sin que sirva de antecedente, esta vez discrepo contigo. No creo que un bebé de 18 meses, que a esa edad sigue siendo un bebé, entienda por qué se debe o no se debe hacer algo, ni mucho menos si es por norma o por impulso. No tiene edad suficiente para distinguir esos conceptos, todo lo más entenderá lo que puede o no puede hacer en función de nuestra reacción: igual dejarán de hacerlo por miedo o para no disgustarnos, pero no porque entiendan que eso está "mal".
    Lo mismo con las disculpas, pedir perdón es una norma social de los adultos, y sinceramente dudo que un niño pequeño sepa qué significa eso, posiblemente entienda que cuando mamá se enfada hay que decir "lo siento".
    Personalmente, las disculpas (en niños y adultos) me parecen palabras vacías, a no ser que vayan acompañadas de una acción destinada a rectificar o a minimizar el daño causado.
    De todos modos, aprender a empatizar es un proceso que lleva tiempo, es más, creo que la empatía no se enseña, como mucho se cultiva.
    Besos.

  2. Kim, la verdad es que cuando escribí la entrada estaba pensando en edades más mayores, al respecto de las normas y de disculpas.
    Agradezco tu apreciación porque creo que no me expliqué bien.
    Gracias por tu comentario, como siempre.
    Un beso Wapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *