Dormir sin sueño…

Puedes comer sin hambre y beber sin sed, pero nunca vas a poder dormir sin sueño. Gran frase de una sabia mujer que me acompañará siempre, mi Tía Paulina. (95 o más)

Y esto viene al hilo de dormir a los niños o bebés.
De todos es sabido que mi hijo mayor era un «mal dormidor» Y cuando digo malo, digo levantarnos mínimo 8 veces a la noche para calmarle, pasearle, tranquilizarle, lo que fuera. Tenía agujas en el colchón, dormía poco y mal.
Al final optamos porque durmiera con nosotros porque por la mañana y al día siguiente había que rendir en el trabajo, que para eso nos pagaban.
Cuando empezó en infantil, aqui se empieza con dos años, la maestra nos dijo que eso de que se durmiera tarde, tirado en el suelo, y que le lleváramos con mucho cuidado a la cama (a la que fuera) no era normal. Y ADRN empezó a dormir bien en las navidades del 2010. Pasados los dos años.
Y cuando digo dormir bien, digo que él se va a la cama cuando considera oportuno, nunca más tarde de las 22 horas (salvo que sea algo excepcional), leemos algún cuento o un par de capítulos de algún libro, tenemos nuestra tanda de mimitos y repaso de las cosas buenas del día. Y se va durmiendo él solo. Sin necesidad de tocarme o notar la respiración de su mamá cerca.
Y LKN ha hecho el mismo camino. Se puede decir que cumplidos los tres años, mis dos hijos saben lo que es dormir a pierna suelta. Y nosotros.
El pequeño tiene la misma rutina de leer el cuento, unos besitos y se acurruca con su osito en su cama, se toma su vaso de leche y a dormir. Ya no me toca el lunar, ni me pide que me acueste con él hasta que se duerma. Ya no me necesita para dormir.
Con este relato quiero tranquilizar a esas familias cuyos hijos se despiertan por la noche y están dudando en aplicarles métodos conductistas, el que sea. Sé de lo que hablo, mis hijos se despertaban mucho por la noche, era horroroso. y pensé que jamás dormiría como dormía cuando era joven. Ahora no duermen hasta las once de la mañana, pero duermen del tirón hasta las 08.30/09.00 no me quejo.
Por eso, ¡¡¡padres con ojeras del mundo!!! Tranquilos! Los niños necesitan un proceso para llegar a dormir bien. No os desesperéis. Acompañadles lo que necesiten y jamás les dejéis llorar. Llegará un día en que se duerman sin más.
Nadie ha hablado de los traumas por acompañar a dormir a tu hijo, pero sí por dejarle llorar.  (no está muy bien escrito pero como referente, nos vale) Necesitan un proceso como todo en la vida, al igual que andar en bici o aprender a comer solos. 


2 thoughts on “Dormir sin sueño…

  1. Totalmente de acuerdo contigo, y eso que a los míos les cuesta dormirse, de hecho ambos (4 y 2 años) me necesitan a su lado para hacerlo, pero sé que llegará el día…no quiero que el irse a la cama sea un trauma para ellos y para mi. Todo pasa, son fases… Un abrazo

  2. Aún son pequeñitos, es normal. Quería mandar un mensaje de tranquilidad porque haciéndolo con calma, se consiguen resultados fabulosos. Yo creía que no lo conseguiría y sí. Sí se puede.
    Gracias por pasarte. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *