¿Podemos conciliar gracias a Bescansa?


Quizá no debiera meterme en este jardín, este Patio no es para hablar de política, pero estando en boca de todos, y al ser la conversación de todas las casas no me queda más remedio que salir a la palestra. 

Vamos a ver queridos lectores, la noticia ha saltado a los medios porque la diputada de Podemos, ha ido con su bebé de 5 meses al congreso. Le ha dado el pecho en el escaño y ha hecho un acto reivindicativo para que se hable sobre la conciliación. O por lo menos eso es lo que yo creo que prentendía. Evidentemente ella, y su familia, es una privilegiada, porque tiene la guardería en el propio lugar de trabajo, porque no le faltará sueldo para pagar a alguien que le cuide al bebé, porque tiene un trabajo de lo que le gusta, porque es madre y porque tiene un trabajo desde el que puede hacer cosas para cambiar injusticias. 
En fin que me estoy yendo por las ramas. 

Las opiniones que han salido han sido para todos los gustos, por supuesto las personas que no son muy de Podemos, han saltado a la yugular, que si tenía guardería, que si ha sido postureo, que si tenía otras opciones, que si ha utilizado al bebé de parapeto…. 
Las personas pro-podemos o más de izquierdas, han apoyado la iniciativa, a su manera. Por supuesto que es un paripé, por supuesto que tenía otras opciones. 

Sigo pensando que el hecho lo hizo para que se hablara de conciliar, para que saliera a la luz los problemas para conciliar de muchas madres y padres. De muchas familias. 
Conciliar no es ir al trabajo con tu bebé, aunque sea tu trabajo, tu oficina, tu escuela. El trabajo de los adultos no es un buen sitio para que se pasen los niños tus 8 horas. 
Conciliar no es que la mujer deje de trabajar o reduzca horario para cuidar de los niños
Conciliar no es renunciar a tu carrera profesional o retrasar la maternidad lo más posible. 
Conciliar no es hacer cambalaches para llegar a todo
Conciliar no es pagar la guardería y los extraescolares para poder trabajar 8 horas. 
Conciliar no es que sea ella quien concilie para que toda la familia llegue a fin de mes
Conciliar no es poner traba sobre traba para las familias
Conciliar no es ir a la oficina. 

A mi me gustaría que los trabajos que lo permitieran pudiesen hacerse desde casa o desde donde te venga bien, incluso oficina. Por ejemplo, si eres administrativa, contable, economista, agente de viajes, community manager, diseñador, y tantos trabajos, pues que hubiera días que no tuvieras que ir a la oficina, como la Bescansa. ¿Era necesario ir al congreso sólo para votar? En la era digital aún no han inventado nada para poder dar el voto desde el móvil? Tener que pagar todos esos desplazamientos para un puto voto?? Reuniones que se alargan más allá de tu horario de salida, cuando se pueden hacer por Skype Pero bueno, creo que eso es otro debate. 

Total, que la señora Bescansa ha llevado a su bebé al Congreso y no va a pasar nada. Dos días de disputas y debates variados y ya. La conciliación seguirá siendo una asignatura pendiente de este país. ¿O qué pensáis vosotros? 

3 thoughts on “¿Podemos conciliar gracias a Bescansa?

  1. Hola, Vaya por delante que no soy para nada antipodemos, pero me parece que el hecho de marcarse un postureo de mil pares de narices, ha restado importancia al asunto de la conciliación.

    Yo he sido una privilegiada en este asunto. El hecho de trabajar en un negocio familia tiene muchas ventajas como poder escaparme cuando hiciera falta para dar de mamar a mis niñas. Claro, Luego me quedaba más tiempo en el trabajo para terminar lo que se quedaba pendiente (cosa que la Sra. Bescansa no creo que haga)…. Pienso como tu. El lugar de un niño no es el trabajo de sus padres. Pienso que hubiese quedado mucho mejor dejando al niño en la guarde del Congreso, saliendo cuando hiciera falta y trabajando el resto del tiempo sin pasear a su bebe por la sala.

    Creo que ha hecho un flaco favor a todas las mamis y papis. Porque esa es otra… no podía quedarse el papa con la criatura y avisarle cuando el bebé pidiera titi?? Sale le da de mamar y vuelta al curro. Eso hubiera sido la leche!!! Igualdad de la mujer conciliación… todo en un pack y sin hacer propaganda… Coño!!! Lo que hacía mi querido marido, nada más llegar a España, cuando no tenía curro y se dedicaba a nuestra niña mayor… Salía de paseo y cuando se ponía guerrera, se venía a la oficina, yo le daba de mamar y a correr…..

    En fin. Que si, que viva la conciliación, que viva la igualdad y que se rompan los cuernos por mejorar estos aspectos, pero postureos, no por favor, postureo no….

  2. Maider, efectivamente, la conciliación real requiere un cambio en el propio paradigma del trabajo. La libertad de horario y de ubicación es una clave para este asunto.
    Somos muchas las que sentimos que somos madres para estar con nuestros hijos no para dejarlos en ninguna parte, con ninguna persona, salvo con alguien muy próximo al bebé como el papá o los abuelos.
    Claro que el puesto de trabajo no está preparado para estar con nuestros hijos, pero nuestra casa, si es un lugar donde podemos desarrollar muchos trabajo, y más con Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *