Llámale Cáncer

Pues sí, con este título tan contundente traigo hoy la entrada del blog. Y es que hace unos días, en el día mundial contra el cáncer (4 de febrero) tuve la ocasión de participar en un World Café para saber de qué manera podemos mejorar la visibilidad de la enfermedad. Os dejo también la primera hora de la ventana, dónde al final cierran con mi mensaje (A partir del minuto 54:22). Pero no es por mi, sino por todos vosotros, por todos lo que estáis dentrás y delante del cáncer.

talleres para padres sobre tecnologia. como ayudan las redes sociales a dar visibilidad al cáncer. Charlando en el Patio

Y vengo a pediros vuestra colaboración. Me gustaría que me respondierais a estas dos «simples» preguntas:

1.-¿Qué puedo hacer yo para reducir el impacto emocional que supone el cáncer para una persona? Es decir, cómo podemos ayudar en el día a día, cada cual desde su ámbito profesional a amortiguar el sufrimiento de una persona con cáncer. ¿Es la palabra cáncer un tabú? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en darle mayor o menor visibilidad? ¿Sabemos cómo actuar ante la soledad del paciente? La importancia de mantener el proyecto de vida durante y después del proceso oncológico.

¿Pueden las redes sociales visibilizar la enfermedad? parece que el cáncer no es atractivo en las redes, pero por qué los pacientes tiran de Google para buscar información? Debemos ser cautos sobre qué páginas buscamos esa información, tiene que ser veraz y fiable, debe estar acreditada por facultativos. Sin embargo, gracias a las redes sociales, conocemos retos que se hacen virales para conseguir financiación para seguir investigando. Además cada vez hay más famosos que no ocultan que estén pasando por esta enfermedad, y hace que existan «influencers» de la lucha contra el cáncer.

Y en relación a la primera pregunta, os lanzo la segunda:

2.- ¿Qué pasos habría que dan en Gipuzkoa en los próximos años en el ámbito del Cáncer? Retos, propuestas, áreas de mejora. Hasta dónde deben llegar las Asociaciones? ¿Está garantizado el relevo generacional en las asociaciones? ¿Qué recursos podemos tener para cuidar al cuidador y reducir el sufrimiento, la soledad… Desde la parte que me toca, la tecnología puede ser una herramienta facilitadora para dar mayor visibilidad. En breve ofreceré una charla al respecto de cómo utilizar las redes sociales con garantías en una enfermedad como el cáncer (será en mayo y podéis apuntaros aquí, es gratis). Si tú también quieres que adaptemos nuestra charla sobre seguridad en redes sociales a tu ámbito específico ponte en contacto.

Así que apelando a vuestra solidaridad, me gustaría que me ofrecierais vuestra opinión. Así como os ofrezco yo las conclusiones que pude sacar de la mesa en la que fui anfitriona:

Sobre todo la necesidad de acompañar desde una mirada compasiva, los pacientes sienten miedo, tienen rechazo a la reacción de los demás. Debemos saber preguntar qué necesitas y muchas veces no estamos preparados para pedir ayuda. La gran necesidad de tener tiempo para la emoción, para nosotros mismo, la necesidad el abrazo, del contacto, del saber escuchar. Tenemos que aprender a reconocer el sufrimiento, tener un contacto individua desde el sufrimiento. 

Cómo acompañar a una persona que no sabe que tiene cáncer. Cómo reducir el impacto emocional si no has dicho que tiene cáncer. El sentimiento de culpa que eso puede generar en los familiares. 

Y respecto a la segunda pregunta, sobre todo dos cosas muy importantes, seguir apoyando la inversión en investigación, y seguir con la prevención desde el colegio, los niños deben aprender hábitos saludables para reducir lo más posibles cánceres evitables. 

Sigamos trabajando y constuyendo juntos desde distintos ámbitos sociales. 

 

Fue una experiencia enriquecedora y que estoy segura que desde la asociación se conseguirá seguir acompañando a los enfermos y pacientes, y a la sociedad en general en esta enfermedad llamada cáncer. Seguro que se pondrán todos los medios para conseguir talleres, informes, acompañamiento, cursos, etc.

Y conseguí hacerlo todo sin llorar, sí que es verdad que me emocioné un poquito, pero bueno, forma parte del proceso.

Eskerrik asko bihotzez!! Espero vuestras respuestas, en público o vía mail, lo que queráis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *