HOY ME DESNUDO…

Este es el post que me da un poco de cosa publicar, la verdad es que luego releyéndolo me ha parecido que lo he puesto demasiado dramático, y a lo mejor es que yo lo veía con ojos pequeñitos, pero la verdad es que no guardo muy buen recuerdo de aquella época, pero bueno, puede que no fuera para tanto y yo con el tiempo lo he magnificado. De todas formas, lo importante no es lo que pasó sino lo que podemos evitar hacer pasar a nuestros hijos, o a los niños en general. Y por otro lado, como segunda reflexión, sonará cruel, pero ojalá aquellos que fueron malotes y malotas, pasen a través de sus hijos la cuarta parte de sentimientos que pasé yo, y por lo menos les sirva de reflexión.

Y ahora el post propiamente dicho:
Quiero hablaros de un tema que personalmente me parece muy preocupante y que debemos estar los aitas muy pendientes. Y es sobre el bulling o el llamado de toda la vida acoso escolar, o la ley del más fuerte, o la burla hacia el débil/diferente/especial.
Cuando yo era joven, más joven quiero decir, en edad escolar, iba a un colegio muy grande en el que la sensación de mejor y peor estaba a la orden del día. Si eras bueno en los estudios, o en los deportes, o en las dos cosas, y si además eras popular (pero popular en plan bien claro), eras el rey del mambo, pero como fueras, diferente, «rarito», especial, no muy bueno con los estudios, o un poco torpe, eras lo peor, no sólo para los compañeros, sino para algunos profes también. No tengo el recuerdo de que ningún profe nunca me preguntara si estaba bien, si había alguien que te ha molestado, que castigara a nadie, o que se preocupara de mirar más allá de su tarima. No, además algunas asignaturas eran impartidas muy malamente, creo que si hubiera estudiado como lo hacen ahora nuestros niños, a lo mejor estaba en la misma situación pero sabría algo más de historia, algo más de literatura o algo más de algo. Quizá también si en casa me hubieran escuchado, y me hubieran hecho caso cuando les dije que quería ir al instituto para hacer BUP y mi madre no hubiera tenido los prejuicios de que el Insti era peor (que no lo era, a la vista está las experiencias que me rodean), quizá también si hubieran ahondado todos un poquito más en por qué a mi me dolía siempre la barriga antes de ir al cole, en fin, tantos por qué no resueltos…. No es cuestión de echar culpas a nadie, es simple reflexión. Por eso debemos estar atentos a nuestros hijos, a lo que vemos o no vemos o no nos cuentan pero se les nota en la mirada que algo les preocupa. Y darles la confianza de podérnoslo contar, sin decirles «no te preocupes esos niños no se merecen que tú seas su amigo», bueno, pero es que a lo mejor no quiero que sea mi amigo, pero quiero que deje de pegarme.
En fin, por suerte mi pequeño ADRN es mucho más fuerte emocionalmente que yo, y además muy sociable, es bastante líder la verdad, y espero que sepa ser amigo de sus amigos, y sepa ver una injusticia cuando pase, y me la cuente, y que no se haga de los malotes del cole, sino de los que cuando crezcan guarden un buen recuerdo de él, como guardo de algunos de mis compañeros del cole (Eider, Amaia K, Ainhoa, Mariola, Amaya O, Lidia, Xabi, Iker, Juanjo, Borja, Ibon, el desaparecido Iker, Eneko, Asier.. y otras que aunque en su día eran una cosa, ahora son mucho mejores o_O ), que no todos fueron unos GLPLLAS! Y a la vista está. Gracias por estar ahí, antes y ahora.
Me he desnudado como esperabais? No os preocupéis, aquella etapa ya la superé y de todas se aprende, y quizá por eso ahora me estoy resarciendo, y allá donde voy me gusta organizar cenas, fiestas, reuniones, quizá porque de pequeña nunca participaba en nada. Sea como fuere, ahora soy más fuerte, más lista y más feliz y con muy buenos amigos que me quieren tal cual soy, y me quedo con eso.

Buuuuuffff, que a gusto me he quedado!
Hasta mañana.

6 thoughts on “HOY ME DESNUDO…

  1. Maidertxu! Gracias por desnudarte emocionalmente. La verdad es que no sabia que te hubieras sentido asi. Desde aqui te pido disculpas con caracter retroactivo si alguna vez te hice daño… 🙂 Supongo que eramos unos crios (y todos un poco con su trocito de "gilipollas" no? :-)), ibamos cada uno a lo nuestro sin darnos cuenta del daño que haciamos. Es bueno comparar con nuestros hijos que lo que decimos a alguien y luego herimos sus sentimientos, es como echar sal en un cuenco con agua, te lo sabes?
    Me alegro que guardes buen recuerdo de nuestra infancia juntas! Y como me gustaria que guardaras un buen recuerdo en general. Yo sigo siendo amiga intimisisisima de Esther y bueno! como nos reimos acordandonos de mil y una historias….
    Muxu potolo!!!

  2. Kaixo Maider! (Kaixo Amaia!)
    Ay! La verdad es que no volvería por nada a la adolescencia. Yo no tengo para nada un mal recuerdo, pero uff, se sufre tanto por todo!!! Y a la vez somos tan inconscientes, y hacemos tanto sufrir sin darnos cuenta… Al igual que Amaia, por si acaso, te pido disculpas con carácter retroactivo.
    Quiero pensar que nuestra generación y la generación de los profesores y entorno de nuestros hijos tienen ya una nueva sensibilidad en torno a este tema del acoso, desprecio o presión en el colegio (aunque me consta que todavía hay de todo). Pero es verdad que hay que poner todos los sentidos para al menos desde casa salte la alarma al menor problema, para dar un toque a quien haya que darlo. Uff qué complicado!
    Muxu Maider!
    Eider

  3. Hola Maider… me has removido un poco la conciencia, porque yo fui un poco perrilla contigo, pero tuvimos una conversación que creo que solucionó nuestras diferencias.

    Mi hija mayor también lo pasó mal y yo como soy muy práctica, pero también muy visceral, agarré del brazo al niño que le tocaba las narices y le daba empujones a mi niña y le quitaba la merienda… y le dije que si le volvía a tocar tendría que enfrentarse a mi y no a una niña de 12 años.

    También hablé con el cole desde luego, y mi reacción con el niño fue el resultado de la falta de acción del cole y falta de detalle de los padres.

    A raiz de mi reacción, los padres de la criatura en cuestión y me "buscó", el padre se puso farruco y me dijo que"las niñas es lo que tienen, que su hijo se defiende solito"….. Yo siempre había dicho a mis hijas que nunca, nunca, nuca pegaran….pero a raiz de esa conversación cambié las normas. NO PEGUES NUNCA, pero si vienen… PATADA EN LA ESPINILLA!!!. Y es lo que hizo mi niña. No me gusta promover los golpes, pero mis niñas saben defenderse y nunca más han tenido problemas de este tipo.

    Un muxu grande Maider!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *