Excursiones en Suiza. Monte Pilatus

Tal y como os comenté en nuestro viaje por etapas de Suiza, la excursión al monte Pilatus merece un capítulo especial.
 
Dudamos entre hacerlo al pasar cuando íbamos de Interlaken a Lucerna, o hacerlo desde Lucerna. Finalmente optamos por ésta última opción. 
Aparcamos la autocaravana en un parking cercano a la estación de tren (junto al puerto). Pagamos el ticket hasta las 17.30 y nos fuimos. Cogimos el tren de cercanías en Lucerna que nos llevó hasta Alpenach lugar donde se coge el tren cremallera más empinado del mundo. Llegamos a las 11.00 y hasta las 13.30 no pudimos subir. No sé si hubiéramos llegado más tarde hubiéramos esperado menos. Aprovechamos para almorzar los bocadillos que llevábamos. 
No os hagáis los listos, os dan unos tickets de colores que son para una hora determinada, no os intentéis colar porque además de pasar vergüenza no ganáis nada. 
Te montas en el tren, que por dentro parece el funicular de Igeldo. y vas admirando el paisaje. Mejor no pensar en todo lo que se me pasó a mi por la cabeza. Un mini tren construido hace 125 años que mantiene las piezas originales, y que asciende una montaña con un 45% de desnivel. Sin palabras. 
tren de cremallera en el monte pilatus. blogger. comercio donostiarra
 
El trenecito no tendría «nada» de espectacular si no fuera porque ves a otro vagón un poco más adelante pasar por la escarpada montaña. Como a ti mismo no te ves, no te da sensación pero miras para arriba y ves al otro limar la pared y meterse al túnel y ay, entonces sí. Y miras para abajo y casi está el tren de pie y en cambio tú estás sentado, es una curiosa sensación. 
 
Una vez arriba, aún puedes subir un poco más a pie hasta el tope de la montaña, un pequeño observatorio, aunque no es necesario para ver las vistas. Ves el lago de Lucerna y algún lago más, será por lagos en Suiza. 
Arriba hay un restaurante, baños públicos, e incluso un hotel. Te puedes llevar tu comida y bebida de casa (o de autocaravana) y tomártela en las mesas exteriores. Mientras los cuervos te amenazan con comerse tu jamón. (o tu mano). Puedes darles de comer casi al pico, no me verás a mi en esas, tengo el refranero español muy vívido en mi cabeza. 
El mismo billete que has cogido abajo para el tren, te sirve para bajar, o bien por la misma ladera, o bien por la otra, en el teleférico
Monte Pilatus en Suiza. Viajes en autocaravana. recomendaciones. blogger donostiarra. comercio urbano
 
Bajas la parte más empinada de la montaña en teleférico y aprovechas la parada para montarte en el tobogán de verano más largo del mundo. (1.4KM) te montas en una especie de goitibera y te tiras monte abajo como si fuera un bosli. No tengo foto del momento, pero os dejo una de archivo. Válido para todos los públicos, LKN se tiró con su aita y la gozó. 
Monte pilatus en suiza. Viajes en autocarvana
 
En esta parada tienes más actividades para hacer, todas pagando, tirolina, escalada, puentes colgantes etc. Una vez hecho el deporte correspondiente coges un huevo, sí, otra telecabina, y bajas al pie de la montaña, podrías hacer una paradita y jugar un rato en el parque infantil, éste gratuito. Pero a nosotros ya se nos estaba haciendo tarde. 
Cuando bajas de la montaña, está muy bien señalizada la parada de autobús que te acerca al centro de Lucerna. El billete es el mismo que has utilizado hasta ahora. 
Precio de los transportes unos 95CHF/adulto, LKN gratis y ADRN paga solo la tarjeta anual de transporte que son 30CHF. No está nada mal para el pedazo de excursión que es y para ser Suiza que es todo carísimo la verdad. 
No hicimos la excursión al Junfrau porque los niños aún son pequeños para hacer caminatas por el monte y porque aquella excursión sí que era cara. 
Espero que os haya gustado el relato. Nosotros lo pasamos de maravilla. 
Claro, si esta excursión la hubiéramos hecho al venir de Interlakken, tendríamos que haber bajado por el mismo sitio de subida, osea, por el tren cremallera para recoger la autoca. y nos habríamos perdido todo lo de la otra ladera. Así que la elección fue la correcta. 
Ah y llegamos pasada la hora del ticket de la autocaravana en Lucerna y no pasó nada. Seguramente tampoco hubiera pasado nada si hubiéramos dormido en las zonas no permitidas, pero al ser novatos, no nos hemos arriesgado. 

2 thoughts on “Excursiones en Suiza. Monte Pilatus

  1. Hola! Me ha gustado leerte porque nosotros no pudimos hacer la excursión. Aparcamos en la estación de Alpenach pero la previsión del tiempo era malísima. Estaba todo cubierto de nubes. Sin embargo, sí hicimos la excursión al Junfrau y nos decepcionó un poco. Lo extraordinario es la subida en tren a esa altura pero una vez arriba, las vistas pueden igualarse a las de muchas estaciones de esquí. Para mí, no está justificado el precio.
    Te sigo leyendo!
    Saludos, viajeros!!!

  2. Gracias por comentar. Nos quedamos con pena del Junfrau pero eran unos 400€!!! Nos pareció carísimo para subir y ver. Porque no pensábamos hacer la caminata por el glaciar ni nada .
    La verdad es que con Pilatus acertamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *