El parto, verdades y mentiras

Cuando empecé este blog, ya había tenido a mis niños por lo que empecé por la mitad de la crianza, nunca me dio por contaros como en otros blogs, temas sobre el embarazo o el parto. Sin embargo me veo en la necesidad de hacerlo ahora, debido a que se acerca la fecha en la que voy a ser Tía-abuela, y mi sobrina está literalmente acojonada asustada.
Cuando éramos más jóvenes, siempre bromeábamos con la idea de que cuando fuéramos madres, las dos queríamos que nos dieran un golpe y nos lo sacaran, no somos muy sufridoras la verdad, y todo nos duele, y claro, cuando eres más joven y no has pasado por ninguna experiencia similar, y os aseguro que el parto no se parece en nada a ninguna otra experiencia fuerte que hayas podido pasar, el parto sólo lo conoces por las pelis, y sinceramente, dista mucho de lo que es en realidad.
Ahora está muy de moda lo del parto natural, que no quiere decir sin dolor. Duele, y si no tienes epidural, duele más. Sigo sin entender esa tendencia, seguro que no van a operarse de menisco y le piden al cirujano que lo haga en plan natural.
En las películas te enseñan mujeres respirando fu, fu, fu, aaaauuuffff, fu, fu, fu… No sirve para nada, que lo sepáis. Ese tipo de respiración te agota. En las clases de preparto lo que sí te enseñan es a respirar para que cuando te venga la contracción te duela menos, acompasar tu cuerpo a las contracciones para que molesten menos, pero como os he dicho antes, duelen.
También teníamos en mente que en cuanto notaras un mínimo dolor, dejes todo lo que estás haciendo y salgas corriendo (aunque no creo q puedas correr en esos momentos) al hospital. Pues si haces eso, lo mínimo que te puede pasar es que te tropieces con tu propia barriga, y llegues al hospital y o te manden de nuevo para casa o te ingresen y te aburras como una ostra, porque los primeros síntomas, puede que no sean nada. Que sean sólo preparatorios y te tiras todo un día de contracciones.
Y qué me dices de que te corten por ahí? Buff!! qué mal rollo. Pues sí, lo del corte por ahí (y no de mangas precisamente) tiene su aquél, pero la verdad es que pasado el tiempo no molesta, ni me acuerdo de que tengo ahí una cicatriz, y por supuesto no me la he visto nunca. En cambio tengo otras cicatrices que molestan mucho más. Conozco gente que está operada de la rodilla o de la mano y le han quedado cicatrices feas y que encima le duelen con el cambio de tiempo. Estas de «abajo» no. Menos mal, porque con el tiempo que hace en Donostia y lo cambiante que es, imagínate que te duele «aquello» cada vez que cambia el tiempo.
Otra de las preocupaciones entre las primerizas es lo de apretar o empujar. Y claro, si aprietas mucho no te saldrá otra cosa que no es el bebé?? Qué vergüenza. Pues sí, puede resultar embarazoso, pero llegados a este punto es lo último que te importa, después de que ha pasado por allí hasta el de mantenimiento, que te ha metido mano (literalmente) todo Blas, pues que pase «eso» al apretar, no importa, además no suele pasar. O por lo menos, si pasa no te lo dicen. Bastante tienes tú ya con lo tuyo.
Siempre hemos dudado de la frase «En cuanto te dan al bebé se te olvida todo lo pasado» Pues mira, en parte sí. Ver a tu pequeño por primera vez hace que se te olvide todo lo descrito anteriormente, pero cuando llegas a tu casa, te vuelves a acordar. Sobre todo por los entuertos. Esos retortijones del tamaño de una ballena que tienes dentro de tu cuerpo, y que van en aumento cuando más pares. Esos dolores son más potentes que las contracciones. (será que ahora ya no tienes epidural) Y ahí te vienen de nuevo todos los dolores que olvidaste en cuanto te pusieron a tu bebé encima.
Algo que aún no sé por qué me pasaba fue que durante el parto de LKN, cada vez que me metían un «chute» de epidural temblaba como una hoja. Notaba todo el cuerpo con frío, como si me metieran agua helada en las venas, y tardaba unos diez minutos en recuperar el control de mi cuerpo .
En fin, que el parto hay que pasarlo, de una manera o de otra, es molesto, porque yo sé de las dos cesárea y parto. Y la verdad es que todo molesta. Pero es que no se ha inventado otra manera para sacar a nuestros bebés. Me quedo maravillada cuando veo los reportajes de la 2, no me creo que a los animales no les duela. O se pongan en forma tan rápidamente, en fin a ver si va a ser verdad eso de los partos naturales??
Este post quería hacerlo en tono de humor para quitarle un poquito de hierro al asunto porque la verdad es que el parto asusta. Por supuesto cualquier duda que tengáis sobre vuestro parto, preguntadle a vuestra ginecóloga o matrona, no os quedéis con ninguna duda. Cuanto más sepáis de lo que os va a pasar, menos miedo tendréis. Más tranquilas estaréis. E incluso de esa situación, disfrutadla al máximo.
Y vosotras, Mamis, que otro consejo daríais a las futuras parturientas?

2 thoughts on “El parto, verdades y mentiras

  1. Lo has explicado fenomenal!! Creo que puedes ayudar a muchas primerizas. La información es fundamental, no en plan obsesivo, pero saber lo que va a pasar quita hierro al asunto. Es más, ver el paritorio antes también puede ayudar. Doler duele, a unas más que a otras, pero como bien dices, rápidamente se olvida, incluso algunas nos hemos animado a repetir!! Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *